SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

viernes, 26 de julio de 2013

CULTURA DE LAS RELIGIONES ( ISLAM )

EL CORÁN, LIBRO SAGRADO DEL ISLAM

El Corán: Libro Sagrado del Islam

El Corán es el libro sagrado para los musulmanes que recoge además la ley islámica.
El nombre del Corán proviene de la palabra árabe Qur'an, de la raíz Qara'a que significa leer, por lo que podría entenderse como la lectura de El "libro".
El Corán, consta de 114 capítulos o "azoras".
La creencia de los musulmanes es que este texto corresponde a las palabras reveladas por Dios a Mahoma, en un período de 23 años. Por eso también le llaman el Noble Corán. Está escrito en árabe clásico.
Es un libro que esta escrito en prosa pero las sentencias acaban generalmente por una rima.

Las divisiones del Corán se llama por los árabes, sowar, en singular soura que significa "escritura o serie"o "continuación regular". Cada soura o capítulo, se conoce por nombres o títulos particulares, que comúnmente no tiene relación sino con un versículo o dos, mientras que lo restante del capítulo trata de cosas extrañas al mismo título. Los capítulos del Corán son 114 de desigual longitud, algunos no tienen más que tres o cuatro versículos, otros tienen mas de doscientos.
Es notable en este líbro que, con términos respetuosos, menciona varias veces a Jesucristo y María. Mahoma, es uno de los escritores más antiguos que hayan hablado de la concepción de la Virgen, madre de Jesús. Tal vez Mahoma había sacado esta noción en sus relaciones con algunos de los cristianos que, perseguidos en Siria y en Egipto por su creencia a la inmaculada Concepción, se habían refugiado en Arabia.
De acuerdo a la doctrina islámica, el estilo del Corán es inimitable y de belleza sobrehumana, por lo que un hombre que lo memoriza entero es altamente respetable. Quien lo cante muy bien, tambien puede obtener ese honor.

He aquí un poco de vocabulario relacionado con el tema:

· Sunna: La palabra significa "conducta" y es el conjunto de dichos y hechos de Mahoma y su manera de proceder, según el testimonio de los ashab, sus contemporáneos y compañeros.

· Sharia: La palabra significa "camino", y como verbo es "estirar o extender". Es el conjunto de normas religiosas, y en ocasiones también civiles, para que los musulmanes que viven bajo ellas sigan el 'camino recto' es decir la religión al pie de la letra. El concepto de la sharia fue desarrollado por los eruditos islámicos después de la muerte de Mahoma en 632 d.C. Se basa en lo que está escrito en el Corán y en cómo el propio Mahoma lo aplicó.

· Hadices: Son las narraciones, relatos, relaciones de los hechos y máximas del Profeta transmitidos por intermediarios fidedignos.

· Ulemas: Comunidad de estudiantes legales del Islam y la sharia. Su organización y poderes puedecambiar según la comunidad musulmana a la que pertenezcan.
Aunque la palabra ulema es singular en castellano, en árabe es plural, siendo su singular "alim" que significa ‘’erudito’’. Los ulemas son sobre todo, poderosos en el chiísmo, donde su papel está institucionalizado, pero están subordinados a los herederos de Alí, y a la jerarquía de los mulás. En la mayoría de países son meras figuras del poder local.


EL CORÁN, LIBRO SAGRADO DEL ISLAM
DEFINICIÓN
El Corán, Alcorán, Qurán o Korán, es el libro sagrado del Islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios, revelada a Mahoma, quién se considera que recibió estas revelaciones por medio del Arcángel Gabriel.
Durante la vida de Mahoma, las revelaciones eran transmitidas oralmente o escritas en trozos de cuero, hojas de palmera, etc...
A su muerte los seguidores comenzaron a reunir las revelaciones, que durante el califato de Utman Ibn Affan, tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos divididos en vesículos.


Corán Andalusí
Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra " eterna e increada " de Alá; por ello su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son árabes.
Aún así en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe.

FORMATO DEL CORÁN
El Corán consiste en 114 azoras compuestas a su vez por un total de 6.236 aleyas ( versos ) dejando por fuera 112 de los 113 basmalas con que empiezan las azoras pues son idénticos.



Corán

DIVISIONES PARA LA LECTURA Y RECITACIÓN
Existen varias formas de dividir el Corán en secciones de similar tamaño que facilitan la lectura, la recitación y la memoria. Las siete manzil ( estaciones ) y las treinta juz' ( partes ) se pueden usar para trabajar con todo el Corán durante una semana o un mes.
Un juz' se puede dividir en dos ahzab, y cada ahzab se puede subdividir en cuatro cuarto.
Un hafiz es un hombre que ha memorizado todo el texto del Corán.
Para realizar el salat se necesita memorizar el texto al menos de forma parcial.

ORDEN TEMPORAL DE LOS VERSOS CORÁNICOS
La creencia en el origen divino, directo e incorrupto del Corán es considerado fundamental por la mayoría de los musulmanes. Esto trae como consecuencia directa la creencia de que el texto no tiene errores ni inconsistencias.
En algunos casos la mayoría de los académicos musulmanes aceptan la doctrina de la " abrogación ", según la cual los versos revelados más tarde a veces están por encima de los versos entregados anteriormente. Cuáles versos abrogan a cuáles otroa, es una cuestión generadora de controversia.
Imagen del Corán


EL LENGUAJE DEL CORÁN
El Corán fue uno de los primeros textos que se redactó en árabe. Se halla escrito en una forma temprana del árabe clásico que se conoce en español como árabe " coránico ". No hay muchos otros ejemplos de la lengua árabe de esta época.
Unas cuantas generaciones después de la muerte del profeta, muchas palabras usadas en el Corán ya se habían vuelto arcaísmo; debido a que el lenguaje beduino había cambiado a un ritmo mucho más lento, los primeros lexicógrafos árabes recurrieron al beduino para explicar palabras o dilucidar cuestiones gramaticales.
EL CORÁN DEL SIGLO XVIII


Los estudiosos islámicos del Corán dividen los versículos del libro en dos partes:
los revelados en La Meca y los revelados en Medina después de la Hégira.
En general , las azoras más viejas, de la Meca, tienden a contar con versículos más cortos, mientras que las de Medina, que lidian con cuestiones legales, son más largas.


Imagen del Corán


EL CORÁN Y LA CULTURA ISLÁMICA
El respeto hacia el texto escrito del Corán es un elemento importente de la fe religiosa de muchos musulmanes. Ellos creen que insultar el Corán intencionadamente es una forma de blasfemia.
De acuerdo con las leyes de algunos países musulmanes, la blasfemia se puede penar con una prisión de muchos años o con la pena de muerte.

Palabras clave:

Sunna
Sunna en Árabe significa vía, método, modo, pero su definición dentro de la sharia, designa lo que haya dicho, hecho o corroborado el profeta.

Sharia
Ley sagrada del islam, es un cuerpo de derecho y un código de conducta. Abarca la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres. Establece deberes religiosos, políticos, privsdos y públicos, pero regula solamente la relación externa entre los creyentes, sin considerar la piedad, sentimiento de responsablilidad ni necesidades religiosas.


Hombre castigado por incumplir la Sharia


Hadices
Son narraciones, relatos, relaciones de los hechos y máximas del profeta transmitida por intermediarios fidedignos.


Leyendo los hadices


Ulemas
Comunidad de estudiantes legales del islam y la sharia. Su organización y poderes puede cambiar según la comunidad musulmana a la que pertenezcan.
Los ulemas son sobre todo poderosos en el chiismo, donde su papel está institucionalizado, pero están subordinados a los herederos de Alí, y la jerarquía de los mulás. En la mayoría de países son meras figuras de poder local.


Ulemas en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS