SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

PERIÓDICOS Y NOTICIAS

Lainformación.com

http://www.google.es/aclk?sa=L&ai=CVY8ZBgezUJL7HpO30AX--oGwCKXG5qQCi56NqhGIpu4ECAAQAVC9kNG1AmDVldWC1AiYAdPyB8gBAakC845QBbW-tT6qBCFP0G5UMqk8POiMECnSwgV-agfbp0T89BaTE9hSwW59-14&sig=AOD64_33vSF9YJKiSsuva2qrdZVEhAZ1-g&ved=0CC8Q0Qw&adurl=http://www.lainformacion.com&rct=j&frm=1&q=noticias

Google noticias

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CD8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fnews.google.es%2F&ei=BgezUMOWHfOr0AX15YGACQ&usg=AFQjCNG4lenrTIrrD8lcK7IL1RDDgvwCjw&sig2=OsHD-YyflJapTREIVwimJQ




Página No Oficial UNED-Historia

Hacemos más fácil estudiar en la UNED



No al cierre de Segóbriga

Imagen de Tormenta
Noticias

El yacimiento arquelógico de Segóbriga, localizado en la provincia de Cuenca, más concreto en el pequeño municipio de Saelices, cierra al público por la supuesta improductividad del yacimiento. El mismo se levantaba en estas castellanas tierras desde el Siglo II A.C. y fue un importante enclave romano, tras ser un castro celtibérico, de importancia mineral por la abundancia de yeso cristalizado de la región, que enriqueció a la población que llegó a contar con un teatro, un anfiteatro, grandes termas públicas, una basilica, templos, mercados...etc
El cierre efectivo se producirá el 28 de febrero, según la Junta de Comunidades de forma temporal, mientras estudian posibilidades para hacer más productivo el yacimiento, sin descartar la posibilidad de pasar la gestión del patrimonio a una entidad privada. Unos aseguran que serán pocas semanas, otros que hasta que se encuentre un órgano capaz de gestionarlo como pudiera ser la Diputación de Cuenca, tengamos en cuenta que se habla del Conjunto Histñorico más Visitado de Castilla La Mancha, con casi 60.000 visitantes al año.
Aunque pueda parecer extraño y difícil de imaginar, no es el único patrimonio histórico de gran importancia que ha sido cerrado o pasado a manos privadas por falta de liquidez; el conjunto de Tolmo de Minateda, en Albacete, cerrado en espera de concurso para su gestión; el de Carranque, el de Alarcos-Calatrava y el cierre del Centro de Interpretación de la Recópolis visigoda de Guadalajara, sin olvidarnos del intento hace pocos años de urbanizar sobre las ruinas de la Numancia celtibérica en la Provincia de Soria.
Fuente: http://seecmadrid.org/?p=3549
Dos empresarios conquenses han mostrado interés por hacerse cargo de la gestión del Parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca) después de que el Gobierno regional anunciase el pasado año que la gestión de los cinco parques arqueológicos de Castilla-La Mancha pasaría a ser público-privada.
El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha informado de ello este viernes en una rueda de prensa, donde ha señalado que el atractivo de Segóbriga es muy valorado por el sector de la hostelería de la provincia, pero ha añadido que primero hay que esperar a conocer si finalmente la Diputación Provincial de Cuenca se hará cargo de la gestión de este recurso turístico.
"La gestión pública goza de prioridad para el Gobierno regional", ha indicado Pardo, añadiendo que en el caso de que finalmente la institución decida no hacerse cargo del parque arqueológico de Segóbriga, se sacará su gestión a concurso público".
En este sentido, el delegado de la Junta ha señalado que el cierre del parque a partir del próximo 28 de febrero será "un cierre temporal" hasta que se resuelva su modelo de gestión, un proceso que espera "no se alargue más allá de unas cuantas semanas".
Pardo ha informado de que a partir del día 28 finaliza el contrato con la directora del parque, Rosario Cebrián, pero se mantienen los dos trabajadores encargados de su mantenimiento.
En cuanto al Festival de Teatro Clásico de Segóbriga, que debería celebrarse en el mes de abril, Pardo ha señalado que "mantendrán reuniones con los organizadores para ver si es posible celebrarlo", aunque lo que sí se suspende de momento son las visitas escolares.
El parque de Segóbriga, ubicado en el municipio de Saélices, constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y es considerado como el conjunto arqueológico de la meseta más importante, que anualmente recibía una media de 70.000 visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS