SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

viernes, 8 de febrero de 2013

LAS VIDRIERAS Y SU TÉCNICA
 
 

la  ultima salio en el examen
 elaboracion :un vidriero o pintor realizaban un dibujo reducido que se trasladaba despues a un carton,tela o papel,se seguia cortando las partes de las vidriras de dos maneras o bien con un hierro oncandescente o una punta de diamente ( salian regulares las piezas),su aplicacion era muy laboriosa,se pintaban primero las partes lineales como pliegues o cabellos,se aplicaba la grisalla ( color marron o negro) y la coloracion se daba en la parte interior la mas importante ,ya que estaba resguardada de la climatologia,pero igualmente se daba en el exterior pero de menos calidas,una vez pintada se cocian a baja temperatura y ya estaban lista para introducirlas en listeles( listones o cimbrias) ,soldandose entre si con estaño y finalmente se insertaban en un bastidor de hierro y se colocaban en los vanos de las ventanas.
Coloracion: ya hemos hablado de la grisalla como primera pintura,la coloracion se mejoro,ya que habia poca paleta para las pinturas de vidrio,pero aparecio en el mercado el amarillo de plata que originaba una gran gama de colores amarillos y el rojo Jean Cousin,la coloracion se ayudaba tb yustaponiendo pintura y vidrios de colores o bien pintando el vidrio.
Desarrollo de la vidriera: se desarrollo por el norte de Europa,Italia,(aqui de diferenciaba el oficio de vidriero y el diseñador),por Egipto y Roma epoca carolingia,arte islamico,sobre todo en Francia llego a ser el Pais de mas florecimiento y auge de las vidrieras en el Gotico del siglo XII,cuyo origen aqui fue la exaltacion de la "luz" simbolo de lo divino.se desarrolla la vidriera como fin narrativo para explicar al pueblo llano el mensaje de dios o pasajes de la biblia.se levantan grandes catedrales como Chartres,Poitiers por poner algun ejemplo,en España la catedral de León.Mencion especial esta en el ejemplo de la Saint Chepelle de París toda ella rodeada de vidrieras. en el siglo XV pierde interes la vidriera hasta que llega el Art Nouveau hasta nuestro siglo que tenemos como ejemplo las vidrieras de la Sagrada Familia.
CON ESTO YO CREO QUE SALVAMOS TEMA Y LAMINA
OS PONGO UN POCO MAS A MODO DE SURIOSIDAD.


Historia y características de las vidrieras góticas
La vidriera del Gótico supone la definitiva consolidación, desarrollo y expansión de este arte en toda Europa y, según muchos autores, el periodo de que mejor define la esencia del arte de la vidriera.La vidriera se constituye en la principal forma de pintura monumental, transforma la arquitectura del momento y se convierte en el vehículo idóneo para expresar los conceptos de la mística y el simbolismo del Cristianismo de los siglos finales de la Edad Media
Desarrollo de la vidriera gótica
La vidriera de los primeros años del Gótico no surge como una nueva forma de expresión artística sino que es ya un arte maduro y plenamente formado, fruto de varios siglos de experimentación y búsqueda. Posiblemente, su logro principal, a diferencia de la vidriera del Románico que hubo de adaptarse a los estrechos ventanales impuestos por la arquitectura, consiste en haber transformado las formas constructivas del momento y el concepto lumínico en el interior de los edificios religiosos.
La transición del Románico al Gótico y del Gótico al Renacimiento no se produjo de forma brusca e inmediata. Fue un proceso lento y paulatino, durante el cual las formas del Gótico fueron imponiéndose al estilo precedente o cediendo paso al estilo entrante. Teniendo en cuenta las importantes diferencias cronológicas existentes entre los distintos países en la adopción y abandono del nuevo vocabulario artístico, podemos datar los comienzos de la vidriera Gótica en la primera mitad del siglo XIII, y su final hacia finales del siglo XV y principios del XVI, produciéndose en ambos periodos de transición interesantes fusiones de estilos.
Vidriera y arquitectura
Las atractivas posibilidades lumínicas y simbólicas de la vidriera, junto con los avances técnicos en la arquitectura, como el desarrollo del sistema de contrafuertes, pináculos, bóvedas nervadas, etc., propiciaron una espectacular reducción del tamaño y grosor de los grandes muros de los edificios religiosos, facilitando la apertura de grandes ventanales en varias alturas del edificio, compartimentados mediante maineles y complejas tracerías. El edificio más importante en la evolución de la arquitectura gótica del siglo XIII, dentro del proceso de sustitución del muro por paramentos translúcidos fue, sin duda, la Sainte Chapelle de París.
Monumentos representativos de este primera fase evolutiva de la arquitectura gótica fueron las catedrales de Chartres, Le Mans, Tours, Sens, Poitiers, Troyes, Bourges, Estrasburgo y París (Notre Dame y Sainte Chapelle) en Francia, Canterbury, Lincoln y York en Inglaterra, León, Toledo y Burgos en España, etc.
Los vidrieros
A partir del siglo XIII, y especialmente durante los siglos XIV, XV y XVI, el papel desempeñado por los vidrieros dentro del contexto general de las artes plásticas será cada vez más importante. Prueba de su mayor reconocimiento como verdaderos artistas del momento es el mayor número de vidrieros activos, obras firmadas y nuevos encargos, especialmente en Francia, Inglaterra y el ámbito germánico.

Los nombres de una gran parte de estos vidrieros y algunas de sus creaciones han llegado hasta nuestros días. Algunos de los mejor conocidos y documentados son: Thomas Glazier, John de Brampton, John Prudde, William Burgh, Thomas Glodbeater, Barnard Flower y John Thornton en Inglaterra, Valentin Bush, André Robin, Guillaume de Marcillat y Engrand le Prince en Francia, Peter Hemmel von Andlau, Michael Wolgemut y Veit Hirschvogel en Alemania, Arnoult van Nijmegen en los Países Bajos, etc.

Por lo que respecta al sur de Europa, la gran mayoría de los vidrieros activos en Portugal, España e Italia, procedía de alguno de los mencionados países.
La tipología de los ventanales
La tipología de los ventanales góticos varía considerablemente en función del periodo y el país. Las ricas y variadas formas geométricas y decorativas creadas por los bastidores en forma de medallones, característicos del periodo Románico, serán sustituidas por sencillos bastidores horizontales a partir del siglo XIII. El mayor tamaño de los ventanales facilitaba, asimismo, su compartimentación mediante finos maineles y complicadas y bellas tracerías, cuya máxima expresión se plasmará en los grandiosos rosetones del Gótico. Estas tracerías de los ventanales góticos, ofrecieron a los vidrieros un interesante campo para desarrollar su inventiva y experimentar con formas decorativas, a menudo de carácter abstracto.
Vidrieras grisalla
La tipología de las "vidrieras grisallas", desarrollada por la Orden cisterciense en el siglo XII, continuó usándose durante el siglo XIII con gran éxito, sobrepasando rápidamente el ámbito de la orden, como es el caso de la vidriera de las "Cinco hermanas" en la Catedral de York y las de la Catedral de Salisbury, en Inglaterra o en las catedrales de Chartres, Bourges, Beauvais y Châlons, en Francia. A partir de 1260, y especialmente en Francia e Inglaterra, la tipología de las "vidrieras grisallas" evolucionó hacia formas mixtas, como la vidriera en bandas (Iglesia de Saint Urbain, Troyes), la alternancia de lancetas de grisallas y lancetas de pleno color (Iglesia de Saint Pierre, Chartres) y la superposición de escenas sobre fondos de grisallas (Iglesia de Sainte Radegonde, Poitiers).
Vidriera tapiz
Esta evolución de la "vidriera grisalla", debida a la búsqueda de nuevos modelos artísticos, mayor luminosidad y el excesivo precio de las vidrieras de "pleno color", no fue tan perceptible en los países germánicos, donde en el siglo XIV se desarrolló un tipo de vidriera decorativa muy colorista, que utilizaba principalmente motivos geométricos, vegetales o animales híbridos, conocida como "vidriera tapiz" (Iglesia de los Agustinos, Erfurt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS