SEGÓBRIGA

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viernes, 8 de febrero de 2013

ENCAUSTICA

La encáustica es una técnica pictórica  caracterizada por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes, es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátulaa caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio: "Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos." Se hacía una mezcla de cera con pigmentos de colores y se añadía una solución que se obtenía con las cenizas de madera y agua. Solución alcalina de carbonato y bicarbonato de potasio o de sodio. A esta continuación se añadía cola o resina. Se calentaba la superficie a pintar y también las espátulas con los braseros llamados cauterium. A veces se hacía primero el dibujo grabándolo con la espátula caliente y después se rellenaba la incisión con el preparado de pintura. En la actualidad  se compone de cera de abejas refinada  y resina de damar. Otros tipos de cera que se puede utilizar son la parafina y el microcristalino, derivados del petróleo, y la carnuba y la candelia, que son resinas. Como utensilios auxiliares se necesitan un hornillo eléctrico, un cazo y unos recipientes de metal sujetados con pinzas para verter la cera y hacer las mezclas de color.
Conocida y utilizada desde la Antigüedad. Los romanos la usaban sobre todo en tablas, aunque también en marfil. En Egipto lo utilizaron para realizar retratos en sarcófagos de madera.  En Bizancio para los iconos bizantinos del Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí. Esta técnica cae en desuso hasta que reaparece a los comienzos de la Edad Media. En Francia e Inglaterra destaca su uso en los siglos XVIII-XIX. En el siglo XX el  estadounidense Jasper Johnss realiza encáusticas sobre tela en obras que anuncian ya el Pop Art ("Tres banderas").
El Hemiciclo de Delaroche, 1837.



 
 
 
 
 

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