SEGÓBRIGA

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miércoles, 7 de agosto de 2013

MAMMISI

Mammisi

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Mammisis)

Palabra de origen copto que significa "Sala de nacimientos" que fue utilizada por Champollion para designar al pequeño templo situado delante o junto a los grandes recintos sagrados. Considerado el lugar donde se producía la mítica gestación y nacimiento divino renovado del dios-niño.
Estas construcciones son caracterísiticas del período tardío y del período greco-romano. El Mammisi más antiguo fue construido durante la dinastía XXX por Nectanebo I (380 - 362 BC) en Dendera, aunque hay un segundo Mammisi que fue construido por el emperador romano Augusto.




Mammisi


Es un término que en copto significa " lugar de nacimiento". Este término arquitectónico fue ideado por Jean-François Champollion en el siglo XIX, con el objetivo de dar un nombre a las casas de nacimiento divino, Per-Mes. Estos tipos de edificaciones estan relacionados con los los templos egipcios.
El más antiguo de los mammisi es el de Nectabeo I, dinastía XXX en el templo de Dendera.




imagen del mammisi de Dendera, de wikimedia

y de wikimedia es lo siguiente:
Habitualmente eran edificios perípteros, que se situaban perpendiculares al eje del gran templo al cual estaban vinculados, como el de Dendera o Edfu, o junto al templo, como el templo de Debod y el de File. Los pórticos que formaban el naos estaban constituidos por columnas de capiteles compuestos, unidas entre ellas por intercolumnios historiados: muros decorados con bajorrelieves donde se representaba al soberano haciendo sacrificios y ofrendas a los dioses.

Disponía de varias salas que estaban consagradas a las distintas etapas del nacimiento divino. Se encontraban, en general, representaciones de las diosas destinadas a acompañar el parto celestial, o también, como garantes de la fertilidad: Tueris, Heket, Rattauy y las Siete Hathor que presidían el nacimiento y eran especialmente veneradas; también se encontraban Bes y Jnum, así como Osiris, dioses de fertilidad y prosperidad.

Era costumbre dedicar el templo a una tríada de dioses, padre-madre-hijo, ya que el mammisi era una versión arquitectónica del mito del nacimiento divino y su eterna repetición: matrimonio, nacimiento, crianza y entronización del sucesor. Por este motivo al final del Periodo Tardío estos edificios vienen a confirmar el restablecimiento del poder real que cada dinastía se dedicará a atestiguar en el corazón de los grandes santuarios del país, incluidos los emperadores romanos, utilizándolos como lugar de culto al renacimiento de la monarquía

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