LOS SUMERIOS, LA PRIMERA
CIVILIZACIÓN
Por Heródoto el
Rojo
Es posible que alguna vez os hayáis
preguntado cuando empieza la Historia. Para resolver esta difícil cuestión
habría que entender primero cuáles son los conceptos básicos que definen el
cambio de la Prehistoria neolítica a la Historia. De una manera sencilla se
puede decir que los elementos esenciales para esta transición son la creación de
núcleos urbanos y la aparición de la escritura como método de comunicación. Así
hubo un primer pueblo que destacó sobre las demás culturas de su época, esta fue
la Civilización de Sumer, cuna de la Historia.
ORÍGENES Y
ANTECEDENTES
Como ya os he comentado en otros artículos,
nada surge espontáneamente. Para comprender porqué los sumerios llegaron a un
alto nivel de civilización hay que tener en cuenta dos factores:
Factores geográficos: Los
territorios en los que estaban asentados eran los comprendidos entre los ríos
Tigris y Eúfrates, el actual sur de Irak. Esta
es la zona meridional de lo que también se conoce como
Mesopotamia (entre dos ríos), o Creciente
Fértil ( por su forma de media luna y aptitudes para los cultivos). La
existencia del agua fue primordial para la aparición de la agricultura, la
utilización del adobe como material de construcción y también como medio de
transporte de mercancías a través de ríos y canales. Sin embargo esta zona
carece totalmente de materias primas ( piedra, metales y madera), lo que provocó
su búsqueda en otros lugares como Anatolia , Siria, el Cáucaso, Líbano y Montes
Zagros, de esta necesidad nació el comercio.
Factores sociales: Los
excedentes agrarios provocan la especialización de los individuos, ya no es
necesario que cada uno cultive ni recolecte su alimento, aparece el intercambio
y la artesanía. El mejor lugar para intercambiar sin duda era en la
Ciudad, que se van creando según van aumentando la necesidad de
nuevos productos. La Ciudad además es refugio de ataques. Estos cambios provocan
una complejidad social tal, que hacen su aparición diferentes clases sociales,
según su riqueza y función. Aparecen grandes señores y sacerdotes que pronto
acaparan el poder.
Con estos factores nos encontramos unas
primeras culturas preurbanas hacia el 7.000 a.C., que ya tenían artesanía y
cerámica. El origen étnico de los sumerios es verdaderamente intrigante pues no
corresponde con las tribus semitas que poblaban esas tierras. Las explicaciones
más creíbles nos indican que seguramente fueran una evolución de las poblaciones
autóctonas, otras teorías hablan que llegaron de la zona del mar Caspio y otros
de la India.
La cultura llamada del
Obeid (hacia el 4.500 ), se desarrolló en lo que se podría
llamar primer asentamiento urbano, Eridu, la cual se sabe por
restos arqueológicos que tenía gobernante y templos, así como una gran cerámica,
también construyeron canales.
Más tarde apareció la cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado ( 3.500-3.000), además es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos, sin duda como respuesta a la complejidad de la organización urbana, estos primeros escritos están relacionados con la organización de los almacenes de los templos.
Así pues nos encontramos hacia al año 3.000
con el principio de una nueva cultura que sobrepasará a las anteriores y que
ante esta nueva organización social pasará a llamarse Civilización.
SUMERIA
La cultura de Uruk fue imponiéndose poco a
poco, sin embargo no llegó a crearse un gran reino sino que era un país formado
por varias ciudades-estado. Toda ciudad tenía un Zigurat
(pirámide escalonada para observar los astros y hogar del Dios de la
ciudad), un Palacio del rey, un Templo y
asentamientos agrícolas en las afueras. Su historia se divide en tres periodos
principales:
Periodo Predinástico
(2.900-2300)
En esta primera época destaca la violencia con la que luchaban entre ellas, aunque nunca llegaban a destruirse del todo. Las ciudades más importantes de las que tenemos constancia arqueológica fueron Uruk, Ur, Kish, Nippur, Umma y Lagash. De entre ellas destacaba Kish como centro espiritual sumerio pues según su religión fue esa ciudad a donde llegó el primer rey después del diluvio, este trono era muy deseado y quien lo poseía solía ser árbitro de los conflictos entre ciudades.
En esta primera época destaca la violencia con la que luchaban entre ellas, aunque nunca llegaban a destruirse del todo. Las ciudades más importantes de las que tenemos constancia arqueológica fueron Uruk, Ur, Kish, Nippur, Umma y Lagash. De entre ellas destacaba Kish como centro espiritual sumerio pues según su religión fue esa ciudad a donde llegó el primer rey después del diluvio, este trono era muy deseado y quien lo poseía solía ser árbitro de los conflictos entre ciudades.
De la ciudad que más datos tenemos en esta
época es de Lagash, gracias a la gran cantidad de escritura y restos
arqueológicos encontrados, aunque no era la más importante. Estaba situada en la
ribera del Eúfrates y al igual que todas las ciudades tenía muchos poblados
agrícolas en su territorio. Una de las principales características de este
estado-ciudad eran las guerras continuas con su vecina Umma, de cuyos
enfrentamientos tenemos gran cantidad de datos escritos. Así sabemos como el
gobernante Eanatum conquistó Umma, sometiéndola a tributo y
quitándola amplios territorios. Con esta victoria fue proclamado Ensi (señor) de
Umma y Lugal (rey) de Kish. También envió expediciones militares y comerciales
al norte e Irán.
Años más tarde llegaron los enfrentamientos internos entre el Palacio y el Templo, es decir el poder del príncipe contra el de los sacerdotes, por la hegemonía económica dentro de la ciudad. Al continuar las guerras contra Umma la ciudad sufrió una alta degradación al aumentar la presión social de las clases privilegiadas sobre las humildes, para mantener el interminable conflicto. Al final la situación se hizo insostenible, hasta que un nuevo príncipe-gobernante, Urukagina, realizó una serie de reformas que aliviaron económicamente a la población menos favorecida, además instauró una serie de leyes que les protegían de los abusos. Es de destacar la preferencia del pago de multas, frente al difundido “ojo por ojo”, de los condenados, además quitó gran poder a los sacerdotes del templo.
Sin embargo hacia el 2.300 la ciudad de
Umma se había recuperado, un príncipe llamado Zagasi, consigue
conquistar Lagash, a la que destruyó tras cientos de años de guerras. No sólo
conquistó a su eterna rival, sino que tomó las ciudades de Ur, Kish, y Uruk,
llegando su expansión hasta la región Sirio-Palestina, lo que le valió el título
de Lugal-zagesi. A pesar de haber creado una especie de reino,
el tiempo de los sumerios iba a cambiar radicalmente por la aparición de un
nuevo factor exterior....los acadios.

El Imperio de
Akkad.(2.300-2.200)
El norte de Sumeria estaba poblado desde
hacía miles de años por poblaciones semitas. Éstas fueron absorbidas
culturalmente, en parte, por los sumerios en un proceso lento de mestizaje. Los
semitas se fueron instalando poco a poco en las ciudades del norte ( en la
región de Babilonia), sobre todo en Kish, hasta que apareció un hombre de origen
humilde, llamado Sargón, que se hizo con el poder en la ciudad
sobre el año 2.300, ante la debilidad de los sumerios por sus guerras internas.
Pronto Sargón de Akkad, nombre de la ciudad que eligió como capital, fue
conquistando toda Mesopotamia, creando un Imperio desde el Mar Arábigo hasta las
costas del Mediterráneo, pasando por Siria y Asia Menor, una extensión jamás
conquistada por nadie anteriormente y por lo que Sargón es considerado el primer
emperador de la historia, de hecho se proclamó como “Rey de las Cuatro Zonas”,
es decir de todo el mundo conocido por ellos.
Esta nueva entidad política necesitaba una
nueva organización, se dividió el Imperio en provincias con gobernadores, además
se creó una especie de servicio de correos para una mejor administración y
control de las provincias. Estas conquistas fueron posibles gracias a la
creación de un ejército regular y la aplicación de nuevas tácticas militares.
También se utilizó el ejército para campañas militares con objetivos económicos
y comerciales, como sabemos las materias primas escaseaban por esta región. En
estos años la cultura sumerio-acadia se fue fundiendo en una sola, aunque los
sumerios nunca aceptaron ser sometidos por sus vecinos del norte.

Máscara que se cree que representa a Sargón.
Hacia el 2.150 la presión de una nueva
oleada de pueblos nómadas, los Gutis, procedentes del
Kurdistán, y los intentos de independencia de las ciudades sumerias del sur,
hizo sucumbir el imperio heredado de Sargón.
Época Neosumeria o Ur III (2.200-1.800)
La caída del Imperio fue rápidamente
aprovechado por las ciudades sumerias para volver a ser ciudades-estado. Hacia
el 2.100 un Gobernador de Ur, en esos momentos bajo control de Uruk, consigue
expulsar a los gutis de Babilonia y el norte de Sumeria. Después de este éxito
se subleva del rey de Uruk y termina conquistando toda Mesopotamia,
proclamándose rey de Summer y Akkad. Su nombre era Urnamu, con
él empieza una dinastía hereditaria llamada “tercera dinastía de Ur”, o
simplemente “Ur III”. En su reinado se dividió el territorio en provincias,
creando un estado central que superó al imperio acadio, aún así a las antiguas
ciudades-estado se las concedió una amplia autonomía. Por primera vez la
administración se dividió en poder civil ( encabezado por el Ensi) y poder
militar (Shagin), el cual se hacía con el poder en épocas de guerra. Además
Urnamu es conocido por haber creado el primer “código de leyes” escrito que se
conoce (se conserva a trozos).

Representación de un Lugal sumerio.
Con esta dinastía la cultura sumeria vive
un renacimiento extraordinario que superó ampliamente a épocas anteriores. Estos
reyes se caracterizaron por su diplomacia y habilidad política, el hijo de
Urnamu, Shulgi, consiguió una gran estabilidad y época de paz
próspera que se tradujo en una gran cantidad de obras públicas, sobre todo
canales, y un magnífico aparato burocrático. La administración se
profesionalizó, llegando incluso a ser puestos hereditarios. Las únicas
incursiones militares se realizaron para el mantenimiento de las rutas
comerciales que les abastecían de materias primas, las cuales estaban
controladas por el estado. El rey sumerio de esta época era más parecido a los
acadios que a los antiguos príncipes de la época predinástica, es decir, un gran
poder central que llegó casi a la divinización del monarca.
En el plano cultural la civilización
sumeria conoció su “siglo de oro”en las letras y las artes. Los escribas ya no
sólo escriben historiales de almacenes, aparecen los poetas y los eruditos.
Destacan las historias épicas como la vida de “Gilgamesh”,
auténtico precedente del prototipo de héroe.
Sin embargo, hacia el 2.100 el imperio
tenía los días contados, algunas ciudades de la periferia se independizan
(Isín y Larsa), además la exhaustiva presión
económica sobre los agricultores creó un gran malestar en la población. Con este
panorama un reino vecino, sometido por los sumerios, Elam,
consiguen aprovechar la debilidad de Ur para conquistarla junto con la mayor
parte de su imperio. Pero el desencadenante definitivo de la desaparición de los
sumerios fue una nueva incursión de pobladores de origen semita, los
amorreos, que poco a poco se fueron apoderando de las tierras
de Mesopotamia. Sólo Isín y Larsa consiguieron mantenerse hasta que un rey
amorrita de Babilonia, llamado Hammurabi (famoso posteriormente
por su código de leyes), las conquistó hacia el año 1750.
Con ellas desapareció para siempre el mundo
de los sumerios, sin embargo su influencia fue tal que los pueblos, reinos e
imperios posteriores que se asentaron en sus territorios terminaron adoptando la
mayor parte de su cultura, destacando sobre todo la escritura.
LA CULTURA SUMERIA
Las razones por las que la cultura sumeria
sobrevivió a su pueblo habría que buscarlas en la excepcionalidad de esta
cultura, los sumerios fueron el modelo a seguir por los imperios que le
siguieron, sobre todo por los babilonios y asirios, eran considerados como la
madre de su cultura, incluyendo a la lengua sumerio-acadia, que se conservó como
lengua sagrada. Fueron para Mesopotamia como los griegos y romanos para los
europeos. También son patentes la influencia que tuvo para los judíos, reflejado
en la Biblia existen las conocidas referencias al Edén, el Diluvio Universal, la
torre de Babel y la confusión de lenguas, etc.. todas ellas circunstancias que
se referían a lo que fue el mundo de Sumeria, el origen del mundo no es el dios
judío, son los sumerios. Veamos sus características más importantes.
Sociedad y
religión.
La sociedad sumeria estaba condicionada en
gran parte por su concepción religiosa del mundo. Las grandes catástrofes
naturales que sufrían de vez en cuando (sequías e inundaciones), les hizo ver
que no eran el centro del universo. El hombre estaba hecho para servir a los
dioses, para que fueran benévolos con ellos. Con esta mentalidad es fácil
entender el poder que tenía la clase sacerdotal, los almacenes del templo solían
ser los más ricos por donaciones o por la cosecha de sus propias tierras, las
cuales se consideraban tierra de los dioses. El templo y el clero era una unidad
económica independiente que organizaba su propio comercio, tierras y
escribas.
El poder civil estaba en manos del
príncipe, los cuales nunca llegaron a ser divinizados hasta la época de Ur III.
Eran sin embargo el juez supremo y jefe militar de su territorio. De él se
esperaba protección y construcciones públicas en beneficio de la ciudad. El
Palacio en el que vivía era un centro económico y administrativo, desde el cual
se gobernaba al estado-ciudad.
La administración estaba dirigida por un
ministro del príncipe, el cual organizaba y distribuía los impuestos, organizaba
expediciones militares y controlaba los almacenes y a los escribas, los únicos
que sabían escribir.
La mayor parte de la población de la ciudad
se dedicaba a la agricultura, también había comerciantes y artesanos. La
esclavitud no estaba muy extendida aunque existía, eran sobre todo prisioneros
de guerra o cautivos por deudas sin pagar.
Los sumerios fueron grandes constructores,
sin embargo la poca utilización de la piedra (no había canteras) y el uso común
del adobe ha provocado que no nos haya llegado ninguna gran obra en buenas
condiciones. El edificio principal fue el Templo y el Zigurat, morada del dios
de la ciudad y desde donde se observaban los astros. La cosmología sumeria era
muy complicada y dedicada a la interpretación de los deseos de los dioses, para
ellos el universo era un caos.

Casa típica de los sumerios
El hecho de construir con barro hizo que
nunca se llegara a utilizar la columna de piedra, con esto al tener que aumentar
o cambiar algo de un edificio lo que hacían era tirarlo y hacerlo de nuevo. Así
se construía sobre los restos de lo anterior, al cabo de los siglos la tierra se
fue amontonando y dio al paisaje llano de la zona una característica común, los
“Tell”, es decir, montañas de tierra que fueron antiguas ciudades.
Lo que si nos ha llegado en abundancia han
sido la orfebrería y los relieves en piedra. Gracias a estos elementos conocemos
la mayor parte de la vida de los sumerios. Las estatuillas de ofrendas eran muy
comunes y representaban a las personas rezando. Los sellos y relieves en piedra
nos han conservado el tipo de vida que hacían, desde el trabajo en el campo o la
ciudad hasta las guerras.


Sacerdote orando y proceso de fabricación de la cerveza.
La escritura
El legado de los sumerios es importante en
muchos aspectos pero el más destacado sin duda fue el de la escritura.
La lengua sumeria no tuvo parentesco con ninguna otra de su época, no ha habido ningún vocabulario en el mundo que se le pareciera. Era una lengua de tipo aglutinante (como el turco o finlandés), es decir, una palabra consta de una raíz que expresa un concepto y una partícula anexa que le da el significado. También se formaban palabras con dos raíces, lu=hombre, gal=grande, lugal=hombre grande=rey.
La lengua sumeria no tuvo parentesco con ninguna otra de su época, no ha habido ningún vocabulario en el mundo que se le pareciera. Era una lengua de tipo aglutinante (como el turco o finlandés), es decir, una palabra consta de una raíz que expresa un concepto y una partícula anexa que le da el significado. También se formaban palabras con dos raíces, lu=hombre, gal=grande, lugal=hombre grande=rey.
La escritura propiamente dicha apareció
sobre el 3.500 a.C. en Uruk, al ser una zona de mucho barro pronto se dieron
cuenta que la mejor forma para escribir era en tablillas de este material, que
luego se cocían para endurecerlo. En un primer momento era una escritura
pictográfica, es decir, se intentaba reproducir lo más fielmente posible la
imagen de la cosa o acción que se pretendía expresar. Para los casos que podían
ser confusos se les añadía otra imagen anexa, con el tiempo esa imagen con su
signo auxiliar se asoció solamente a su valor fonético, apareciendo las palabras
en sí.

Pictograma
El siguiente cambio en la escritura
pictográfica fue debido al uso de las tablillas de barro para escribir. Al
principio se escribía con una pequeña caña de forma corrida, con líneas rectas y
curvas. Sin embargo pronto se dieron cuenta que en barro era más fácil escribir
presionando una pequeña cuña, que hacía una incisión. De aquí viene el nombre
que recibe este tipo de escritura: cuneiforme. Ahora sólo se podían reproducir
líneas rectas, que si bien intentaban seguir reproduciendo al objeto o verbo,
adquirieron una forma peculiar que con la evolución del tiempo las transformó en
palabras que ya no se parecían pictóricamente a la palabra original.
Una característica curiosa de esta lengua eran los dialectos, utilizados según la categoría social del hablante.
Una característica curiosa de esta lengua eran los dialectos, utilizados según la categoría social del hablante.

Ejemplo de escritura cuneiforme
El éxito de poder comunicarse de forma
duradera y segura no sólo se utilizó para la administración y el comercio,
aunque esta ha sido el 90 % del material escrito encontrado. Hacia el 2.700 ya
se escribía rica literatura, que aunque era bastante monótona tenía una temática
variada. De hecho los motivos literarios del Diluvio como castigo a los hombres,
la búsqueda de la fama por el héroe Gilgamesh, el infierno, las fábulas, los
proverbios, etc... aparecieron a la sombra de esta civilización.

Tabla original de barro escrita en cuneiforme.
Con los sumerios apareció lo que llamamos
Civilización, con ellos aparecieron los rasgos tanto positivos como negativos de
nuestra especie en sociedad. Cerca del año 3.000 también aparecieron otras
civilizaciones renombradas como la egipcia, la china o la cultura del Indo, sin
embargo en Mesopotamia se dieron las circunstancias para que este pueblo fuera
el primero en convertirse en el verdadero “pueblo elegido”.
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