SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

lunes, 12 de agosto de 2013

FUENTES PARA LA CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO


 

 

 

 

 

 

Fuentes para la cronología del Antiguo Egipto, 1ª parte: La Piedra de Palermo

Publicado: 16:30 13/08/2007 · Etiquetas: , , · Categorías: Egipto
A la hora de establecer la cronología de las distintas dinastías de reyes que gobernaron a lo largo de la historia del Antiguo Egipto, tenemos una serie de documentos de valor inestimable que ayudan a los expertos con esa ardua labor, que no está ni mucho menos concluida de forma satisfactoria.

Uno de los más antiguos documentos que poseemos al respecto es la llamada Piedra de Palermo, de la que existen siete fragmentos repartidos en distintos museos. Se trata de una losa de basalto escrita en jeroglíficos por las dos caras. El fragmento de mayor tamaño, que se conoce desde 1866, tiene unas dimensiones de 43,5 x 30 x 6,5 centímetros, y recibe su nombre por encontrarse, desde 1877, en el Museo Arqueológico de Palermo. Desde esa fecha han aparecido otros seis fragmentos, aunque en ocasiones se ha puesto en tela de juicio tanto su pertenencia a la Piedra de Palermo como incluso su autenticidad. En total, los siete fragmentos quedarían repartidos así:

- Piedra de Palermo, en el Museo Arqueológico de Palermo desde 1877. Su procedencia es desconocida.
- Tres fragmentos en el Museo Egipcio de El Cairo que aparecieron en 1903, así como otro más en 1910. En este museo existe un quinto fragmento que fue adquirido en el mercado de antigüedades en 1963.
- Un último fragmento está en el University College de Londres (Museo Petrie, UC 15508), procedente también del mercado de antigüedades, donde el mismo Petrie lo adquirió en 1917.

Se estima que la Piedra de Palermo originalmente debía ser de unos 2,1 metros de altura por 0,6 de ancho. Es uno de los documentos más importantes hallados hasta la fecha para establecer la cronología del Periodo Tinita o Protodinástico (Dinastías I y II, 3000-2686 a.C.) y del Imperio Antiguo (Dinastías III a VI, 2686-2125 a.C.), aunque comienza enumerando una serie de monarcas predinásticos que han sido identificados por algunos autores como los reyes mitológicos que los egipcios creían que habían gobernado en las Dos Tierras antes que los reyes humanos, siendo Horus el último de estos reyes, el cual fue sucedido en el trono por el rey humano Menes. Éste último no ha sido identificado de forma satisfactoria, y en ocasiones se le identifica con Narmer (último rey de la llamada Dinastía 0) o con Aha (primer rey de la I Dinastía). Sobre los reyes que vienen a continuación, ya incluye más información en lugar de enumerarlos tan sólo.




La Piedra de Palermo se puede describir tal que así:

Los anales de cada rey vienen establecidos en registros, de modo que quedan divididos por el jeroglífico para "año" en su calidad de ideograma (renpet), que es la línea vertical que se curva al final que se puede observar en la imagen, por lo que tenemos que cada registro es un año, pero la cosa no es tan sencilla por dos motivos: en las primeras dinastías, los años no vienen enumerados, sino que son denominados con un nombre en función de algún hecho relevante ocurrido durante el reinado de un faraón en ese año. Además, los registros vienen en lo que parecen ser censos bianuales de ganado (hesbet) en lugar de representar cada registro un año de reinado. En tal caso, de ser así, habría que multiplicar por dos las fechas que aparecen en estos registros para tener el total de años de reinado de cada faraón.

En la parte superior de cada registro viene el nombre del rey, y debajo se enumeran los acontecimientos más importantes de cada año. Éstos hacían referencia sobre todo a acontecimientos de tipo religioso, como fundación de templos o la visita a un santuario. También aparece información referente a la recaudación de impuestos, elaboración de estatuas y expediciones militares. En la parte inferior aparece un registro con la altura alcanzada por la crecida del Nilo cada año. Este último dato era de crucial importancia para la vida de los antiguos egipcios, ya que tanto una crecida escasa como una excesiva podía resultar desastrosa. Para recoger este dato, contaban con los denominados "nilómetros", los cuales solían estar en los templos.

Llegados a este punto, hay que hablar también de una serie de etiquetas o tablillas de marfil y de ébano del Periodo Protodinástico procedentes de las necrópolis de Saqqara y Abidos, entre otros lugares. Entre dichas tablillas y la Piedra de Palermo se pueden establecer varios paralelismos: en ambos casos aparece el jeroglífico renpet (a partir del reinado de Djet, de la I Dinastía) y recogen el mismo tipo de información con algunas diferencias. Así, en las tablillas protodinásticas se recoge información administrativa, lo que no ocurre en la Piedra de Palermo. Otra diferencia significativa es que las tablillas no recogen el dato referente a la altura de la crecida del Nilo. Se ha especulado con que este dato no aparece en las mismas al no ser considerado como necesario para el contexto en que aparecieron: como ajuar funerario de las tumbas reales.

Como ejemplo, bien vale la tablilla de ébano de Den, de la I Dinastía, procedente de Abidos:




Aquí está la traducción de la misma:"Fiesta Sed.
Ofrecimiento de la fortaleza (llamada) "La Puerta Hermosa". Enfermedad de la doncella (?). venida del sacerdote-sem y el cofre-Khenty.
El rey del Alto y Bajo Egipto Khasty..."


Volviendo a la Piedra de Palermo, los anales que recoge llegan hasta el tercer faraón de la V Dinastía, Neferirkara (2475-2455 a.C.), aunque se desconoce si era el último faraón que aparecía originalmente. De ser así, significaría que la Piedra de Palermo fue elaborada durante su reinado, aunque lógicamente echando mano de los registros existentes en la época sobre los reyes anteriores. Los fragmentos del Museo Egipcio de El Cairo enumeran al principio una serie de reyes que llevan, de forma alternativa, la corona del Alto y del Bajo Egipto. El fragmento que posee el Museo Petrie de Londres incluye parte de los registros referentes a Khasekhemuy, de la II Dinastía, y una pequeña parte de los de Sneferu, de la IV Dinastía.

Y para terminar, un extracto de la Piedra de Palermo. Más concretamente de los anales de Sneferu:
"(Año 5 (?)). [El año de la Aparición del rey del Alto Egipto en] la capilla Per-Ur [y de la Aparición del rey del Bajo Egipto en] la Capilla Per-Nu, y de la creación de una estatua de cobre del Horus Neb-Maat...
(Altura del Nilo): 3 codos, 5 palmos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS