SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

sábado, 27 de julio de 2013

RELATO MESOPOTÁMICO SOBRE LA CREACIÓN

ESTE LIBRO QUE LEÍ HACE MUCHOS AÑOS RELATA LA CREACIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA MESOPOTÁMICO, DONDE SE CREE QUE COMENZÓ EL ORIGEN DE NUESTRA CIVILIZACIÓN. ES INCREIBLE PODER APRECIAR EL PARALELISMO QUE LLEVA CON LOS RELATOS BÍBLICOS.

 

jueves, 16 de septiembre de 2010

ENUMA ELISH . POEMA DE LA CREACIÓN. MESOPOTAMIA




Se trata de 6 tablillas en las que se narra el origen del mundo:

“Cuando los cielos arriba no eran nombrados
ni la tierra abajo llamada por su nombre
cuando el primer Apsu, su procreador,
Mummu, Tiamat que a todos había engendrado,
entremezclaron sus aguas
pero las cámaras sagradas no habían sido consolidadas
ni se podían encontrar cañas en los juncales
cuando ninguno de los dioses resplandecía
ni eran llamados por sus nombres
cuando los destinos no estaban fijados
entonces nacieron de su seno”

Enuma Elish I, 1-11
El Poema de la Creación ("Enuma Elish") data de los siglos XIX-XVI a. de C. Trascrito en seis tablillas de unos 140 versículos cada una, el poema ha llegado hasta nosotros en su mayor parte. En el poema se cuenta como las primeras cuatro generaciones de dioses fueron creadas a partir de la pareja primigenia, Apsu, el dios del agua fresca y el abismo, y Tiamat, la diosa dragón del agua salada y el caos. Pero su descendencia era tan irritantemente ruidosa que Apsu quiso destruirlos para poder seguir durmiendo. Ea, uno de los descendientes, lo supo, y mató a Apsu. Sin embargo, Tiamat, deseosa de venganza, mandó un tropel de monstruos horripilantes. Ante los cuales, los dioses retroceden asustados.

Los dioses parecían condenados hasta que Marduk, hijo de Ea, respondió a la llamada de su padre para que le ayudara contra tan temibles enemigos. Sin embargo, Marduk aceptó salvar a los dioses de la amenaza de Tiamat sólo si prometían otorgarle la autoridad suprema. Reunidos en asamblea, los dioses quisieron que pasara una prueba antes de someterse a semejante condición. Colocaron una constelación en medio de ellos y le pidieron a Marduk que la destruyera y la recreara según su voluntad. Marduk habló y la constelación se desvaneció, volvió a hablar y la constelación se creó de nuevo. Ante esto, los dioses se regocijaron y le llamaron rey, por ello desde entonces a Marduk se le conoce como "Pastor de las Estrellas". Capturó a los monstruos de Tiamat y luego se enfrentó a la diosa primigenia, matándola con un arco y flechas. Marduk troceó en dos mitades el cadáver del dragón, convirtiendo una parte en la tierra y la otra parte en el cielo, y con la sangre de la diosa creo a la raza humana.

Es posible que se usara el citado poema babilónico Enuma Elish como base de la narración del texto bíblico sobre la creación, o al menos en cuanto a los binomios: vida y muerte, caos y orden. Es también evidente que subyace la antigua concepción del universo mesopotámico. Las narraciones mesopotámica tienen prácticamente el mismo orden que el relato bíblico, incluidos los seis días de actividad y el séptimo de descanso.

En el relato bíblico, sin embargo, destaca la figura original de un Dios creador de todo lo que existe. Un Dios que crea al hombre, del barro, a su imagen y semejanza y con dominio sobre la Tierra.

En e-nu-ma e-lis – Epica babil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS