SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

jueves, 18 de julio de 2013

DIÓCESIS VISIGODA DE SEGÓBRIGA

Sin pretender entrar en la polémica sobre la historicidad de la localización de la vieja sede episcopal de Segóbriga en los tiempos visigodos, teniendo en consideración que este es el título que se adoptó, ya en época medieval, para los obispos de la actual diócesis de Segorbe-Castellón, nos parece oportuno mencionar los tiempos de herencia histórica reproduciendo las páginas que escribió el Padre Enrique Flórez, en su obra Espana Sagrada, al tratar sobre el obispado y los obispos Segobrigenses:

En orden a la cristiandad y silla pontificia de Segóbriga, no tenemos duda en que viene de muy antiguo; pues así lo promete la circunstancia expuesta de haber sido capital de la famosa región de la Celtiberia; sin que tampoco la obstase la razón de residencia de pretores y magistrados, que para otra contuvo a los primeros varones apostólicos; pues su situación la daba alguna seguridad por no estar en el Itinerario más común. Pero lo mismo que la hacía menos frecuentada de ministros gentílicos, parece se extendió también a remover de nuestra noticia su origen y progresos en los primeros siglos, pues los ignoramos, como en otras iglesias.

El doctor D. Francisco de Villagrasa, que imprimió un libro sobre la Antigüedad de la iglesia catedral de Segorbe, anduvo bastante liberal con esta iglesia, tomando el hilo de su historia desde el siglo I, y rotulando capítulos con los asuntos de que asistieron sus obispos a los concilios primero y segundo de Toledo, juntamente con el Valentino. Pero como no alega textos con que rebatir al que lo niegue, ni con qué obligarnos a la afirmación, empezaremos el catálogo por donde tenemos noticia de los nombres.
PRÓCULO, desde mucho antes del 589.
El primer obispo Segobrigense que ha conservado el nombre fue Próculo, según vemos en las suscripciones del concilio tercero de Toledo, en cuyo núm. 23 firma este prelado con título de Segobriense, como se lee más frecuentemente en los Mss. góticos, en lugar de Segobrigense[...]
La antigüedad que Próculo mostró en aquel concilio III, celebrado en el ano de 589, dio bien a entender que era de los sufragáneos antiguos, pues antecedió a 38 obispos. De aquí se infiere que su consagración se hizo muchos anos antes; y como no se puede afirmar que este fuese el primer obispo de Segóbriga, resulta deberse reconocer esta silla por mucho más antigua.
No obstante la turbación del reinado de Leovigildo arriano, se mantuvo Segóbriga sin mezcla de ningún ministro hereje; pues hallamos a Próculo, único en esta iglesia, sabiéndose que en otras hubo arrianos intrusos. Ignorase lo que sobrevivió, sin poder afirmas más sucesos de su vida que los deducidos por el tiempo; esto es, que alcanzó la aflicción de la persecución de los godos, el día alegre de verlos convertidos a la fe, y que fue uno de los Padres del concilio tercero de Toledo.
PORCARIO, desde antes del 610.
Entre Próculo y Porcario, que Loaysa escribió Poscario, pudo haber otro obispo, según la antigüedad de aquel en el ano de 589, y lo moderno que era este en el de 610. Pero también pudo ser notablemente largo el pontificado del primero, y así basta contenernos en la duda.
Fue Porcario uno de los obispos que en el ano de 610 asistieron al concilio provincial de Gundemaro, como sufragáneo de Toledo, [...] Decretó con los demás, que Toledo fuese reconocida por única metrópoli de toda la provincia Cartaginense, siendo verosímil que esta iglesia no siguiese el partido de los que intentaron introducir otro metropolitano, por la razón ya apuntada, de que la Celtiberia parece andaba unida con la Carpetania confinante.
Pasase mucho tiempo sin tener documentos, desde el ano de 610 hasta el de 633, y así ignoramos los sucesos y ano de la muerte de Porcario, aunque se puede alargar hasta cerca del 628 según la firma del sucesor.
ANTONIO, desde algo antes del 633 hasta antes del 647.
Después de Porcario presidió en Segóbriga Antonio, cuyo nombre, dignidad y título constan por el concilio cuarto de Toledo del ano 633 [...]
Poco después parece que Antonio empezó a sentir quebranto en la salud, pues en ninguno de los concilios inmediatos asistió personalmente. sino por vicario. En el concilio quinto del ano 636 firmó por él un diácono llamado Pedro, el cual, aunque sólo expresó que suscribía por su obispo Antonio, sin declarar la silla, con todo eso consta ser vicario del Segobrigense, porque sólo en esta iglesia nos da el concilio precedente el nombre de Antonio; y demás de esto en el concilio siguiente, sexto de Toledo del ano 638, se repite el nombre de Antonio con expresión de esta silla, por medio de un vicario, diácono, llamado Wamba, y también Pedro [...] y a vista de que en el siguiente (séptimo del ano 646), no hay firma de prelado ni de vicario, es muy verosímil que hubiese ya fallecido, y vacase la silla.
FLORIDIO, desde cerca del 647 hasta el de 654.
Consta el nombre y dignidad de este prelado por el concilio octavo de Toledo, celebrado en el ano de 653 [...] La muerte de Floridio se infiere por hallar luego sucesor.
EUSICIO, desde el 654 hasta cerca del 673.
Sucedió a Floridio, Eusicio, muy cerca del ano 654, como se infiere de que aquel vivía en el 653, y este presidía en Segóbriga en el de 655, en que tuvo el concilio nono de Toledo provincial, y concurrió a el Eusicio como sufragáneo [...]
En el ano siguiente, esto es, en el de 656, asistió Eusicio al concilio X de Toledo [...] Pasáronse 18 anos sin concilio; pero como este prelado era tan moderno [...] podemos afirmar que Eusicio llenó el espacio intermedio; pues aun así no fue su pontificado notablemente largo, siendo preciso senalar su muerte muy cerca del 673.
MEMORIO, desde cerca del 674 hasta el 682.
El sucesor de Eusicio fue Memorio, uno de los obispos que en el ano de 675 concurrieron al concilio XI de Toledo, celebrado por los que tocaban a la provincia Cartaginese, como pertenecía el de Segóbriga [...]
Persevera su memoria en el ano de 681, en que se halló presente al concilio doce Toledano; pues aunque Loaysa nombró en aquel concilio a Simpronio como obispo Segobriense, queda ya notado ser errata; porque Simpronio era obispo Arcavicense, y el Memorio que aplicó a tal silla fue el Segobrigense, como todo consta por el concilio once y por el trece [...]
Poco después del concilio XII falleció Memorio; pues en el siguiente, celebrado a los dos anos en el de 683, ya tenía sucesor; y así incidió su muerte en el ano de 682 con poca diferencia, si hubo alguna, habiendo gobernado su iglesia por cosa de ocho anos.
OLIPA, desde el 683 hasta cerca del 687.
Muerto Memorio, fue luego electo y consagrado Olipa, como vemos en las suscripciones del concilio XIII del ano 683 por noviembre, donde firma en el lugar antepenúltimo, denotando en esto que era muy moderno; y por tanto, que su consagración no puede retardarse del principio del ano 683, o fin del precedente.
En el siguiente, 684, asistió personalmente al concilio XIX de Toledo, compuesto de los obispos de la Cartaginense [...]
Vivió poco tiempo en el honor; pues en el ano de 688 presidía ya en su silla el que le sigue.
ANTERIO, desde cerca del 687 hasta después del 693.
El sucesor fue Anterio, cuyo nombre y dignidad constan por elconcilio XV, en que se halló en el ano de 688 por mayo [...]
En el ano de 693 persevera la memoria de Anterio como uno de los que en aquel ano se hallaron en el concilio XVI [...]
De Anterio sabemos que gobernó su iglesia por espacio no menos que siete anos, ignorándose lo que vivió después por faltar documentos.

Entrada de los moros.

En este prelado se acaba por entero la memoria de los segobrigenses, que ni sabemos si tuvo sucesor antes de la invasión de los moros, ni si continuó después la ciudad por algún tiempo con obispo. Según el total silencio, y el no hallar vestigio de prelado al tiempo de la restauración, parece no podemos afirmar la continuación de los pastores; antes bien el modo con que empezó a restablecerse aquel honor denota que en el siglo doce no había obispo en el territorio de Segorbe [...]"
Sacado de Historia de las diócesis espanolas: LA IGLESIA DE SEGORBE-CASTELLÓN. COORDINACIÓN: Pedro Saborit Badenes; AUTORES: Magín Arroyas Serrano. David Montolío Torán. Pedro Saborit Badenes. Segorbe, 2005. Editorial: BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS, Proyecto "Flórez 2000".
FLÓREZ, E., Espana Sagrada, Tomo VIII (Madrid 1860) 110-116.
"Los obispos de Segorbe Albarracín en la conquista del reino de Valencia. Identificación de un obispo desconocido, D. Pedro Ginés ?1215-1223?", en X Congreso Historia de la Corona de Aragón (Zaragoza 1979) 365-401.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS