SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

jueves, 30 de mayo de 2013

EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO

Origen del Cristianismo


El cristianismo surgió del judaísmo, por ello es que se hace necesario escudriñar en el mundo político-religioso judío con el fin de encontrar los comienzos del cristianismo.
En tiempos helénicos, el pueblo judío había disfrutado de considerable independencia, bajo los gobernantes seleúcidas. El contacto de los romanos con los judíos comenzó en el año 63 a. de C. y, alrededor del año 6 de nuestra era, Judea se convirtió en una provincia puesta bajo el mando de un procurador romano. Sin embargo, continuó la intranquilidad, aumentada por las divisiones entre los mismos judíos.
Los saduceos pugnaban por una fidelidad rígida a la ley hebrea, rechazaban toda posibilidad de inmortalidad personal y estaban a favor de la cooperación con los romanos. Los fariseos seguían rigurosamente el rito judío y, aunque deseaban liberar a Judea del control romano, no apoyaban los medios violentos para alcanzar esta meta. Los esenios eran una secta judía que vivía en comunidad religiosa cerca del mar Muerto.
cristianismo001
Cueva donde se hallaron los pergaminos del Mar Muerto.
Tal y como se revela en los pergaminos del mar Muerto —una colección de documentos descubiertos en 1947—los esenios, al igual que otros judíos, esperaban un Mesías que salvaría a Israel de la opresión, anunciaría el reino de Dios y establecería el verdadero paraíso en la Tierra.
Un cuarto grupo, los zelotes, eran extremistas militantes que propugnaban el derrocamiento violento de la dominación romana. Una revuelta judía en el año 66 de nuestra era fue sofocada por los romanos tras cuatro años. El Templo de Jerusalén fue destruido y el poder romano se impuso una vez más de manera absoluta en Judea.
Surgimiento del cristianismo
En medio de la confusión y de los conflictos de Judea, Jesús de Nazaret comenzó su predicación pública. Jesús creció en Galilea, importante centro de los militantes zelotes. El mensaje de Jesús, básicamente, era muy simple. Dio seguridades a sus camaradas judíos de que no intentaba minar su religión tradicional:
“No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles cumplimiento”.
De acuerdo con Jesús, lo importante no era el rígido fanatismo de la letra de la ley y el sometimiento a las reglas y a las prohibiciones, sino la transformación de lo íntimo de la persona:
“Así, en todos los casos, haz a los demás lo que te gustaría que los otros te hicieran, porque esto resume la ley y los profetas”.
cristianismo002
Jesús: "amar a Dios y al prójimo".
El mandamiento de Dios era muy sencillo, amar a Dios y al prójimo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma, toda tu mente y con toda tu fuerza. El segundo mandamiento es: ama a tu prójimo como a ti mismo”.
En el Sermón de la montaña , Jesús expresó los conceptos éticos —humildad, caridad y amor fraterno— que conformarían las bases del sistema de valores de la civilización occidental medieval. Como está claro, no coincidían con los valores de la clásica Civilización greco-romana.
Si bien hubo gente que saludó a Jesús como el Mesías que salvaría a Israel de la opresión y establecería el reino de Dios sobre la tierra, Jesús habló de un reino celestial, y no de un reino terrenal:
“Mi reino no es de este mundo”.
En consecuencia, defraudó a los radicales. Por su parte, los líderes religiosos conservadores juzgaron que Jesús socavaba el respeto hacia la religión judía tradicional.
Para las autoridades romanas de Palestina y sus aliados locales, el nazareno era un revolucionario en potencia capaz de transformar las esperanzas judías de un reino mesiánico en una revuelta contra. Roma. Por consiguiente, Jesús se descubrió como objeto de dificultades en diversos ámbitos, y al final fue entregado a las autoridades romanas.
cristianismo003A
Obra de Antonio Ciseri donde puede verse a Poncio Pilato junto al azotado Jesús. (ampliar imagen)
El procurador Poncio Pilatos ordenó su crucifixión. Empero, esto no resolvió el problema. Unos pocos fieles seguidores de Jesús difundieron la noticia de que Jesús había vencido la muerte, había resucitado y luego había ascendido a los cielos. La creencia de la resurrección de Jesús se volvió un dogma importante de la doctrina cristiana. Jesús era aclamado ahora como el “ungido” (Cristo en griego), el Mesías, quien regresaría e instauraría el reino de Dios en la tierra.
El cristianismo comenzó como un movimiento religioso dentro del judaísmo, y así lo consideraron las autoridades romanas durante muchas décadas. Aunque la tradición afirma que uno de los discípulos de Cristo, Pedro, fundó la iglesia cristiana en Roma, el personaje más importante de los primeros tiempos del cristianismo —después de Jesús— fue Pablo de Tarso. Pablo se acercó a los no judíos y transformó el cristianismo de una secta judía en un movimiento religioso más amplio.
Llamado el “segundo fundador del cristianismo”, Pablo fue un judío, ciudadano romano, muy influido por la cultura griega helenística. Creía que el mensaje de Cristo debería ser predicado no sólo a los judíos, sino a los gentiles (los no judíos). Pablo fue pionero en la fundación de comunidades cristianas a todo lo largo de Asia Menor y en las costas del mar Egeo.
San Pablo
Apóstol San Pablo
Fue Pablo quien proveyó un fundamento universal para la difusión de las ideas de Cristo. Enseñó que Cristo era, en efecto, un Dios redentor, el hijo de Dios, que había venido a la Tierra para salvar a todos los seres humanos, pecadores, de hecho, a causa del pecado original cometido por Adán al desobedecer a Dios. Con su muerte, Cristo había expiado los pecados de la humanidad y había hecho posible que todos los hombres y mujeres experimentaran un nuevo comienzo con la posibilidad de la salvación personal. Aceptando a Cristo como salvador, ellos también podrían ser salvados.
Al principio, el cristianismo se diseminó con lentitud. Aunque las enseñanzas del primitivo cristianismo se difundían mayormente por la prédica de los cristianos proselitistas, también hicieron su aparición materiales escritos. Pablo escribió una serie de cartas, o epístolas, que delineaban las creencias cristianas en diferentes comunidades.
Asimismo, algunos de los discípulos de Cristo bien pudieron conservar algunos dé los dichos del maestro en forma escrita, y los transmitieron como memorias personales, que más tarde llegaron a constituir las bases de los evangelios escritos —la “buena nueva” respecto a Cristo— los cuales trataron de formular un registro de la vida y de las enseñanzas de Cristo, y establecieron el núcleo del Nuevo Testamento.
Aunque Jerusalén fue el primer centro del cristianismo, su destrucción por los romanos en el año 70 de nuestra era dejó a las iglesias cristianas con una considerable independencia. Alrededor del año 100 se habían fundado iglesias cristianas en muchas de las ciudades principales del oriente, así como en algunos lugares de la parte occidental del imperio.
Muchos de los primeros cristianos provenían de las filas de los judíos helenizados y de las poblaciones del oriente de habla griega. Pero en los siglos III y IV, un creciente número de seguidores hablaban latín. Una traducción latina del Nuevo Testamento, escrito originalmente en griego, aparecida poco después del año 200, ayudó a este proceso.
Los grupos de primeros cristianos se reunían al atardecer en casas privadas para compartir una comida comunal, llamada ágape, o banquete de amor, y para celebrar lo que llegó a conocerse como el sacramento de la eucaristía, o cena del Señor, celebración comunal de la última cena de Cristo:
Mientras comían, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomad y comed; éste es mi cuerpo”.
Luego tomó una copa, dio gracias y la ofreció, diciendo: “bebed todos de esta copa, esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados”.
Al formarse las primeras comunidades cristianas tenían una organización flexible, en la que hombres y mujeres desempeñaban funciones importantes. Algunas mujeres ejercían posiciones relevantes y, a menudo, como predicadoras.
Las iglesias locales se congregaban bajo el gobierno de consejos de ancianos (o presbíteros), pero, a principios del segundo siglo, ciertos funcionarios conocidos como obispos llegaron a ejercer considerable autoridad sobre los presbíteros. Estos obispos basaban su posición de superioridad en la sucesión apostólica: como sucesores de los doce primigenios apóstoles de Jesús, eran los delegados vivientes del poder de Cristo.
IgnacioAntioqía
Ignacio de Antioquía
Tal y como Ignacio de Antioquía escribió en el año 107: “Es obvio que debemos mirar a un obispo como al Señor en persona ... Sus clérigos... están en armonía con su obispo como las cuerdas de un arpa, y el resultado es un himno de alabanza a Jesucristo de mentes que sienten al unísono”
Los obispos solamente eran varones, indicio claro de que en el siglo II de nuestra era la mayor parte de las comunidades cristianas coincidían con el punto de vista de Pablo, respecto a que las mujeres cristianas deberían estar sujetas a la autoridad de los varones cristianos.
A pesar de que algunos de los valores fundamentales del cristianismo diferían marcadamente de los del mundo greco-romano, al principio los romanos no prestaron mucha atención a los cristianos, a quienes consideraban simplemente una secta más del judaísmo.
La propia estructura del Imperio Romano ayudó al crecimiento del cristianismo. Los misioneros cristianos —incluyendo algunos de los doce apóstoles o discípulos originales de Cristo— utilizaron los caminos romanos para trasladarse por todo el imperio difundiendo la “buena nueva”.
Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo, la actitud de los romanos hacia el cristianismo comenzó a cambiar. Como es sabido, los romanos fueron tolerantes con otras religiones, salvo cuando amenazaban el orden o la moral públicos.
Muchos romanos llegaron a considerar el cristianismo peligroso para el orden del estado romano. Estas opiniones a menudo se basaron en interpretaciones erróneas. Por ejemplo, la práctica de la cena del Señor dio origen a rumores de que los cristianos practicaban crímenes horrendos, como el asesinato ritual de niños. Si bien sabemos que esos rumores eran falsos, ciertos romanos los creyeron y los manipularon en tiempos de crisis para incitar al pueblo contra los cristianos. Es más, como los cristianos llevaban a cabo sus reuniones en secreto y parecían estar en comunicación con cristianos localizados en otras áreas, el gobierno podía juzgarlos potencialmente peligrosos para el estado.
Algunos romanos pensaron que los cristianos eran excluyentes en exceso y, por lo tanto, nocivos para la comunidad y el orden público. Los cristianos no aceptaban a otros dioses y, en consecuencia, se abstenían de asistir a los festivales públicos que honraban a esas deidades.
Por último, los cristianos se rehusaban a participar en la adoración de los dioses del estado y en el culto imperial. Dado que los romanos consideraban estas ceremonias importantes para el estado, el rechazo de los cristianos ponía en peligro la seguridad del estado y en consecuencia, constituía un acto de traición, punible con la muerte.
También constituía una prueba de ateísmo (no creer en los dioses) y estaba sujeto a castigo bajo estos cargos. Sin embargo, para los cristianos —quienes creían que únicamente había un solo y verdadero dios— la adoración de los dioses del estado y de los emperadores era idolatría, lo cual pondría en peligro su propia salvación.
CrsaitianosColiseo
Cristianos atacados por leones en el Coliseo romano
La persecución romana de los cristianos durante el primer y segundo siglos de nuestra era nunca fue sistemática, sino sólo esporádica y local. La persecución comenzó durante el reinado de Nerón. Habiendo destruido el fuego gran parte de Roma, el emperador utilizó a los cristianos como chivos expiatorios, los acusó de incendio premeditado y de odio a la raza humana, y los sometió a atroces muertes en Roma.
En el segundo siglo, en gran medida los cristianos fueron ignorados y considerados inofensivos. Al final de los reinados de los cinco buenos emperadores, los cristianos todavía representaban una pequeña minoría, pero con una fe considerable. Esta fuerza se basaba en la certeza de la moralidad de su conducta convicción reforzada por la disponibilidad de los primeros cristianos a convertirse en mártires en aras de su fe. (Ver: Cristianismo: Mapa conceptual)
El Crecimiento del cristianismo
La persecución esporádica de los cristianos por los romanos en los siglos primero y segundo no pudieron detener en absoluto el crecimiento del cristianismo. De hecho, sirvió para fortalecer el cristianismo como institución en los siglos tercero y cuarto, causa de que cambiara su débil estructura del primer siglo, y avanzara hacia una más centralizada organización de sus diversas comunidades eclesiales.
Un elemento crucial para este cambio fue el visible papel de los obispos. Si bien eran aún elegidos por la comunidad, los obispos comenzaron a asumir mayor control, constituyéndose el obispo como jefe y los presbíteros como clérigos sujetos a la autoridad del obispo.
Alrededor del siglo tercero los obispos eran nominados por los clérigos, simplemente aprobados por la congregación y luego oficialmente consagrados para el cargo. La iglesia cristiana iba creando una bien definida estructura jerárquica, en la que los obispos y los clérigos eran funcionarios asalariados, separados de los laicos, o miembros regulares de la iglesia.
El cristianismo creció poco a poco en el primer siglo, se arraigó en el segundo y se difundió ampliamente en el tercero.
¿Por qué fue el cristianismo capaz de atraer a tantos seguidores? Los historiadores no están del todo seguros, pero han ofrecido varias respuestas a esta pregunta. Ciertamente, el mensaje cristiano tuvo mucho que ofrecer al mundo romano. La promesa de la salvación, posible por la muerte y resurrección de Cristo, ejerció un inmenso atractivo en un mundo lleno de sufrimiento e injusticia. El cristianismo parecía imbuir la vida con un significado y un propósito que estaban más allá de las simples cosas materiales de la realidad cotidiana.
En segundo lugar, el cristianismo no era del todo desconocido. Podía simplemente ser considerada como otra religión mistérica occidental que prometía la inmortalidad como efecto de la muerte sacrificial de un Dios salvador. Al mismo tiempo, brindaba ventajas de las que carecían otras religiones misteriosas. Cristo había sido un ser humano, y no una figura mitológica, como Isis o Mitra.
Es más, el cristianismo tuvo un atractivo universal. A diferencia del mitraísmo, no era exclusiva para varones. Además, no exigía un rito de iniciación complejo o caro, como sucedía con otras religiones mistéricas. La iniciación culminaba simplemente con el bautismo — purificación por el agua—, mediante el cual se entraba en una relación personal con Cristo. Asimismo, el cristianismo dotó de un nuevo significado a la vida, y brindó lo que las religiones oficiales de Roma jamás pudieron: una relación personal con Dios, así como un eslabón con un mundo superior.
Por último, el cristianismo satisfizo la necesidad humana de pertenencia. Los cristianos integraron comunidades unidas unas con otras en las que las personas podían expresar su amor ayudándose mutuamente y ofreciendo auxilio a pobres, enfermos, viudas y huérfanos. El cristianismo satisfizo la necesidad de pertenencia en una forma en la que el enorme, impersonal y remoto Imperio Romano jamás pudo.
El cristianismo resultó atractivo para todas las clases. La promesa de la vida eterna se ofrecía a todos: ricos, pobres, aristócratas, esclavos, hombres y mujeres. Como Pablo enunció en su Epístola a los colosenses: “Deben revestirse del hombre nuevo, que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto a imagen de su Creador, donde no existen el griego o el judío, el circunciso o el incircunciso, el bárbaro, el escita, el esclavo o el hombre libre, sino que Cristo es todo y está en todo”. Aunque no hizo un llamado a la revolución o a la revuelta social, el cristianismo puso énfasis en un sentido de igualdad espiritual para todos los pueblos.
PerpetuaA
Santa Perpetua, en la arena de Cartago.
(
Ampliar imagen)
Muchas mujeres se dieron cuenta de que el cristianismo ofrecía nuevas actividades y otras formas de compañía con otras mujeres. Las mujeres cristianas practicaban la nueva religión en su propia casa y predicaban sus convicciones ante otras personas en sus aldeas. Muchas otras murieron por su fe. Perpetua (m. 203) fue una mujer aristócrata que se convirtió al cristianismo.
Su familia pagana le suplicó que renunciara a su nueva fe, a lo que ella se rehusó. Las autoridades la apresaron, pero ella eligió morir por su fe, y fue una de las que formaban el grupo de cristianos masacrados por las bestias salvajes en la arena de Cartago el 7 de marzo de 203.
Una vez que la iglesia cristiana estuvo mejor organizada, dos emperadores del siglo tercero respondieron con más persecuciones sistemáticas.
El emperador Decio (249-251) culpó a los cristianos de los desastres que asolaron a Roma en el aciago siglo III: fueron ellos quienes no reconocieron a los dioses del estado y, en consecuencia, éstos se vengaron contra los romanos. Es más, conforme la organización administrativa de la iglesia crecía, Decio juzgaba que el cristianismo se asemejaba más y más a un estado dentro del estado que iba socavando el imperio. En consecuencia, inició la primera persecución sistemática de cristianos.
Se requirió a todos los ciudadanos presentarse ante sus magistrados locales y ofrecer sacrificios a los dioses romanos. Por supuesto, los cristianos se negaron. Sin embargo, los planes de Decio fallaron. Los funcionarios locales no cooperaron y además, el reinado de Decio no fue tan largo.
Teodosio
Teodosio, “el Grande”.
La última gran persecución la ordenó Diocleciano, al comienzo del siglo cuarto, pero era ya demasiado tarde. El cristianismo se había fortalecido mucho, como para ser erradicado por la fuerza. La mayoría de los paganos había aceptado la existencia del cristianismo.
En el siglo IV, el cristianismo prosperó como nunca antes. El emperador Constantino desempeño una función importante en el cristianismo, al que apoyo aparentemente desde el 312, cuando su ejército debía librar una batalla crucial contra Majencio en el puente Milvio, que cruzaba el río Tiber al norte de Roma.
De acuerdo con una historia tradicional, al entrar en una batalla decisiva tuvo la visión de una cruz cristiana con la leyenda: “Con este signo, vencerás”. La tradición prosigue que habiendo ganado la batalla, Constantino se convenció del poder del dios cristiano. A pesar de que no fue bautizado sino hasta el final de su vida, en el año 313 promulgó el famoso Edicto de Milán, por el que oficialmente se toleraba la existencia del cristianismo.
Después de Constantino, los emperadores fueron cristianos, con excepción de Juliano (360-363), quien trató brevemente de restaurar la religión politeísta greco-romana tradicional. Sin embargo, él murió en una batalla y su gobierno fue demasiado corto como para causar algún efecto.
Bajo Teodosio, “el Grande” (378-395), el cristianismo fue declarado la religión oficial del Imperio Romano. Una vez en poder del control, los líderes cristianos utilizaron su influencia para proscribir las prácticas religiosas paganas. El cristianismo había triunfado.
Fuente Internet:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/cristianismo1.htm



INDICE -












1) INTRODUCCION.............................................................................................
2) ORIGEN DEL CRISTIANISMO........................................................................
3) EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO.................................................................
4) LAS PERSECUCIONES.................................................................................

4.1Catacumbas

4.2Edicto de Milán

4.3Edicto de Tesalónica
5) ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA...............................................
6) HEREJÍAS Y CONCILIOS...............................................................................

6.1Herejías : gnosticismo

maniqueísmo

arrianismo

pelagianismo

nestorianismo

monofisismo

6.2Concilios : de Nicea

de Constantinopla

de Éfeso

de Calcedonia
7) ARTE PALEOCRISTIANO.............................................................................

7.1Características

7.2Basílicas y Catacumbas
8) IMÁGENES SAGRADAS...............................................................................
9) ORIGEN DEL ISLAM.....................................................................................
10) EL CORÁN..................................................................................................
11) PILARES....................................................................................................
12) MORAL......................................................................................................
13) MUJER EN EL ISLAM..................................................................................

13.1 Manifestaciones
14) PUNTOS DE PEREGRINACIÓN..................................................................
15) RESUMEN DEL CRISTIANISMO Y DEL ISLAM ........................................
17) CRUZADAS ................................................................................................
21) CONCLUSIÓN............................................................................................
22) BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................

1. - INTRODUCCION -
En el siguiente trabajo presentaremos el origen, desarrollo y evolución del cristianismo e Islam

durante la época del imperio romano. Sus principales difusores y los concilios o edictos que se realizaron en la época.

El hecho de que varios historiadores se refieran a la edad media como la edad de la fe no es por inventar, ya que las religiones jugaron un papel importante para poder determinar todos los aspectos de la vida cotidiana tanto económica, política y socialmente de los territorios que formaban los imperios.

Para fundamentar esto usaremos dos de las religiones más grandes e importantes en la edad media, el Cristianismo y el Islam.
2. - ORIGEN DEL CRISTIANISMO -
Jesús nace en Belén. Hijo de un carpintero llamado José y su esposa María. Su infancia y juventud transcurren en Nazaret. A los 30 años fue bautizado por Juan Bautista quien lo proclamó ante el pueblo como hijo de Dios.
Jesús predicó durante 3 años por Galilea, Samaria y Judea con sus apóstoles. Difundió su doctrina de salvación con un lenguaje sencillo y usando parábolas para que sus ideas fuesen fácilmente comprendidas.
El pueblo judío condenó a muerte a Jesús y lo llevaron al crucifijo por haberse proclamado Hijo de Dios y Rey de los Judíos.



Origen del cristianismo
Según los Hechos de los apóstoles, fue en Antioquía, el 44 a. de C cuando el nombre de `'Cristianos'' se aplicó por 1ª vez a los discípulos de Jesús.
3. - EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO -
Después de la muerte de Jesús, los apóstoles siguieron practicando su doctrina. Muchos de ellos vivían en Jerusalén, donde se organizó la primera comunidad cristiana. El cristianismo se empezó a difundir entre los gentiles (no judío).

El apóstol Pedro había sido designado por Jesús como la piedra sobre la cual se debía edificar su iglesia. Él viaja a Roma y ahí se funda la primera comunidad cristiana de Occidente. Predicó la resurrección de Jesús como signo del perdón y salvación de la humanidad. Murió en la persecución cristiana, decretada por el emperador Nerón.

Pablo de Tarso fue uno de los grandes perseguidores del cristianismo, pero se convirtió, transformándose en el gran propagador de la fé. El idioma griego fue muy importante en la transmisión del mensaje y la doctrina cristiana ya que Pablo viajó por regiones que, mayoritariamente, tenían el lenguaje y cultura griega.

Pedro, Pablo y los demás apóstoles, se dirigieron a lugares muy remotos del mundo difundiendo la nueva religión.

El cristianismo se expandió rápido ya que el mensaje de Jesús era sencillo, y a través de parábolas y un lenguaje accesible estuvo al alcance de los más humildes, también gracias a que esta doctrina era atractiva para los pobres por su estilo de vida y comunidad de bienes.


4. - PERSECUCIONES -
El Imperio romano incorporó muchos cultos orientales que fueron difundidos en el mundo y esto favoreció a los primeros años de expansión del cristianismo y cuando se hizo evidente, empezaron las persecuciones en muchas ciudades romanas.

El monoteísmo de los cristianos y el mensaje de la igualdad entre los hombres que quería transmitir el cristianismo fue considerado como subversión e influencia a conflictos, estas razones se consideraban como traición y los perseguidores creían que los cristianos debían morir.

La primera persecución la hizo el emperador Nerón en el año 64 y los apóstoles Pedro y Pablo fueron ejecutados en Roma. El emperador Nerón hizo crueles torturas a los que su conducta los hacía detestables y a los que conocía como cristiano, el cristianismo estaba en Roma y se apresó a los que se declaraban cristianos, después estos dieron nombres de otros cristianos que también fueron presos, se les acusaba y la gente se divertía poniéndole pieles de animales para que fueran mordidos por perros, otra veces se les amarraba una cruz y en la noche se les untaba con resina y los ardían como antorchas. Nerón ofreció sus jardines para este espectáculo. Aquí se le llamó persecución de oficio ya que quienes eran o se suponían cristianos fueron perseguidos por los gobernadores del Imperio.

Los cristianos necesitaban reunirse para sus ritos de fe y sepultar sus difuntos, para esto hicieron las catacumbas y se reunían aquí para celebrar la Eucaristía en recuerdo de la Ultima cena.

La segunda etapa fue hecha entre los años 98 y 117, por el emperador Trajano, aquí las sanciones que recibían los cristianos eran más livianas y solo eran castigados si eran denunciados por personas identificadas.

En los siglos III y IV volvió a agudizarse la tortura en los gobiernos de Severo, Maximiano, Decio y Valeriano, y a comienzos del siglo IV se ordenó el exterminio de cristianos por Dioclesiano.
4.1 CATACUMBAS
La necesidad de los cristianos de reunirse para celebrar sus ritos de fe y sepultar los difuntos, los hizo utilizar estas oscuras galerías donde, además, celebraban la eucaristía en recuerdo de la Ultima Cena, en los oscuros y húmedos pasillos de esta se depositaran en los ataúdes, las mas conocidas se encuentran en Roma.
4.2 EL EDICTO DE MILÁN
En el 313 Constantino y el coemperador Licino, establecen la libertad religiosa en el Imperio, por el Edicto de Milán, con él cesa la discriminación y la persecución contra los cristianos, y se les devuelven a las iglesias las propiedades confiscadas, otorgándole además exenciones y privilegios fiscales a la clerecía y dando validez oficial a las decisiones de los tribunales eclesiásticos.
4.3 EDICTO DE TESALÓNICA:
Bajo en imperio de Teodosio, en el 341 se le dió todo el respaldo al cristianismo, declarándolo como la religión oficial del Imperio, mediante el Edicto de Tesalónica
5. - ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA -
La estructura inicial primitiva estaba encabezada por los apóstoles quienes a su vez nombraron como sus sucesores a obispos y estos encabezaban las asambleas de la eclesial.

En el s IV casi todos los habitantes de roma eran cristianos, de ahí en adelante a los no cristianos se les llamo paganos.

Pedro estableció su sede en Roma y siguiendo la tradición, el obispo de roma debía ser reconocido por los cristianos como sumo pontífice. Cada obispo nombraba a sus auxiliares, los diáconos y presbíteros. Los obispos y presbíteros eran distinguidos por el acto de ordenación en el cual se les confería la capacidad de administrar los sacramentos

Este fresco retrata a Jesús entregando las llaves del reino de los cielos a San Pedro, Según la doctrina católica, Jesús le nombró primer Papa.6. - HEREJIAS Y CONCILIOS -
6.1 HEREJÍAS:
De igual peligro que las persecuciones, representaron para el Cristianismo las herejías o versiones erróneas del dogma. El peligro de estas estaba en que la comunidad cristiana perdía su unidad. Las principales herejías eran:

-El Gnosticismo: no reconocía la encarnación del hijo de Dios como medio para llegar al

conocimiento divino.

-El Maniqueísmo: afirmaba que la creación del mundo se debió a la acción de dos principios:

uno del bien y otro del mal.

-El Arrianismo: no reconocía la condición divina de Cristo.

-El Pelagianismo: negaba la existencia del pecado original.

-El Nestorianismo: separaba en Jesucristo la naturaleza divina de la humana y negaba que

María fuera madre de Dios.

-El Monofisismo: negaba que en Cristo haya dos naturalezas y solo reconocía su calidad

divina.

6.2 CONCILIOS
Para remediar las herejías se realizaban concilios o asambleas, en las cuales se trataba de encontrar la verdadera versión del dogma. En estos concilios se congregaban los obispos de la iglesia, los teólogos y también el poder civil: emperador y sus representantes.

  • CONCILIO DE NICEA (325)

  • Se reunió para definir la postura de la Iglesia ante las enseñanzas de Ario, obispo africano que negaba la divinidad de Jesucristo. Según el Jesucristo era un hombre extraordinario, pero solo un hombre. Este concilio acordó decir que Cristo es `'consustancial al padre'', es decir, de la misma naturaleza de Dios; Jesucristo es Dios y hombre a la vez.

  • CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (381)

  • Hablo del espíritu santo. Los obispos, reunidos, proclamaron la divinidad del espíritu y la obra de santificación que realiza en el mundo y en la Iglesia.

  • CONCILIO DE EFESO (431)

  • Reafirmo la divinidad de Cristo y hablo del papel de María en la historia de la salvación y la llamo madre de Dios

  • CONCILIO DE CALCEDONIA (451)

  • Postulo que Cristo es un ser único dotado de dos esencias: humana y divina. Esto provoco la incidencia de las Iglesias monofisitas y nestorianas. Miguel Cerulario (patriarca de Constantinopla) rompió su relación con el Papa y desligo el cristianismo romano de las Iglesias Orientales.

    7. - EL ARTE PALEOCRISTIANO -
    Este arte fue desarrollado por los cristianos durante los primeros 5 siglos de nuestra época. Este arte esta marcado, por las persecuciones y represiones por parte del Imperio Romano, lo que forjo el carácter de estas expresiones artísticas durante este periodo.

    Gracias a la tolerancia religiosa, promulgada en el Edicto de Milán (313) y el Edicto de Tesalónica (380) que decreta el cristianismo como religión oficial, hizo que el arte cristiano comenzara un rápido y esplendoroso desarrollo.
    7.1 CARACTERISTICAS DEL ARTE PALEOCRISTIANO
  • Exclusiva motivación religiosa: lo que lo diferenciaba del romano clasico.
  • Arte didáctico: buscaba señalar la doctrina de Jesús.
  • Arte simbólico: marcado por las represiones causadas, lo que hacia que este arte solo podia ser interpretado por los creyentes en Jesús.
  • Desde el s II los cristianos comenzaron a ocupar el símbolo del pez, para identificarse ya que pez en griego, esta formado por las iniciales: Iesous, Jristos, Zeou, Uios, Soter, que traducido significa: Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador.
    7.2 LAS BASILICAS Y CATACUMBAS:



    Las Basílicas

    Originalmente fueron edificios romanos reservados para las transacciones comerciales y administración de justicia, pero cuando los cristianos fueron libres las adaptaron para fines litúrgicos.

    Estaban constituidas por 3 naves separadas por columnas, con la nave central más alta y rematado por un arco triunfal; en su interior fueron decoradas con mosaicos que representan escenas biblicas o la vida de los santos.



    Las Catacumbas

    Su descripción fue hecha anteriormente


    Basílica de Majencio comenzada por Mejencio en él

    307, y terminada por Constantino en el 312. Fue

    un de los monumentos más grandes de la época.8. - LAS IMÁGENES SAGRADAS ¿ fuente de idolatría? -
    León III decidió reformar la vida religiosa, debido a los gastos militares, por la lucha con los árabes, adoptando una postura iconoclasta, en 717.

    El problema de fondo fue el poder y la gran influencia de los monasterios sobre el pueblo, quienes concentraban aquí sus ofrendas, ya que acudía a los Iconos milagrosos, para buscar respuesta a sus preocupaciones una imagen famosa era fuente inagotable de riqueza y de gloria.

    La Iglesia y Monasterios eran una gran limitación ya que al ser los mayores terratenientes del país, no pagaban impuestos, además la vida monástica resultaba muy atractiva para la época, restándole importancia a la vida civil, al prohibir el culto a las imágenes, le quitaba al mundo eclesiástico su mayor fuente de ingresos y propaganda, lo que se puso en su contra fue que se difundió que los árabes debían sus victorias a la carencia de imágenes de culto, lo que hizo que Gregorio III excomulgo a todos los iconoclastas, incluso al emperador, lo que hizo restaurar en Constantinopla el culto a los iconos en el año 843 de manera definitiva.
    9. - ORIGEN DEL ISLAM -
    El Islam nace en la actual Arabia saudita, una religión apartada, desierta casi en su totalidad. Ese desierto se ve atravesado por caravanas de dromedarios conducidas por tribus de duros beduinos nómadas, que subsisten gracias a los numerosos oasis, con sus palmeras de dátiles, habitados por agricultores.

    Las tribus beduinas adoran a sus dioses protectores, carentes de templos fijos y de imágenes debido al romanismo, aunque se les esta consagrada una de las tiendas de campaña. Los beduinos temen a la mala suerte por encima de todo, por eso se preocupan de no contrariar a los djiins, esos pequeños astutos demonios que se suponen escondidos en todas partes, en el interior de los manantiales, en las piedras, en los árboles.

    De todos los núcleos de población surgidos a modo de mercados o centros comerciales, puntos de descanso para las caravanas que se mueven por la zona, destaca La Meca, cuidad-encrucijada a mitad de camino entre Arabia del Sur y Palestina.
    En este ambiente, el profeta Mahoma nace en La meca hacia el 570 d.C. Huérfano de padre y madre a los seis años, recorre algunos países comerciando, entre ellos Siria, donde contacta muy débilmente con el judaísmo y el cristianismo. Se casa con su patrona, la rica viuda Jadiya. Quince años mayor que él, su única esposa mientras ella vivió. De Jadiya tendrá siete hijos.

    A los cuarenta años Mahoma padece una crisis y sufre hastió del mundo, retirándose a una de las cuevas de las cercanías rocosas de La Meca. Mahoma era monoteísta, contra lo habitual en el politeísmo de La Meca, y gustaba de retirarse frecuentemente a las cercanas cavernas del monte Hira para entregarse a la oración, Es allí donde se le aparece el arcángel Gabriel y le muestra un libro, ordenándole leer. Mahoma aunque nos sabe leer, puede entender sin dificultad la Sagrada escritura, es decir: El Coran.

    Al comienzo solo le creen su mujer, algunos amigos, gentes sencillas y esclavos, provocando una creciente hostilidad en el resto, que al cabo de diez años desembocará en persecución por parte de su mismo clan encargados de cuidar a Kaaba, de los judíos y de los comerciantes más poderosos, debiendo entonces huir a Medina en el 622 d.C., ciudad situada a unos cien kilómetros de La Meca, fecha que se convertirá en el inicio de la era islámica.

    Después de varios enfrentamientos con los habitantes de La Meca Mahoma se apodera de su ciudad natal he inicia la guerra santa. Tras su visita a La Meca desde Medina, conocida como “peregrinación de la despedida”, muere en 632, cuando ya es tenido como ultimo profeta.
    10. - EL CORÁN -


    El Sagrado Corán (Al-Qur'an: del árabe, "recitar"), ésta compuesto por 114 Suras o capítulos divididos por aleyas o versículos, conforma la base de la religión islámica, en la que se explica la forma que debe proceder un creyente, es un Código Sagrado que sirve de guía para la vida espiritual y social del musulmán (muslim). El Libro divino es una realidad inagotable que se plasmó en el corazón del Profeta y lo modeló desde el principio según su sabiduría eterna. Posteriormente la Revelación se actualizó paulatinamente en el texto del Sagrado Corán a lo largo de los 23 años que duró la misión profética.

    Es la Revelación de Allah dada, por medio del Ángel Gabriel, a Muhammad hay suras reveladas en la Meca y otras en Medina, durante un periodo que va desde 610 al 632 d.C., fue escrito por escribas íntegramente en árabe, en prosa rimada, y supervisado por el Profeta.

    El Profeta tenia un grupo de escribas-memorizadores que aprendían de inmediato todo pasaje nuevo que él recibía del Corán y lo ponían por escrito y guardaban en su mente.
    El Corán contiene profecías sobre hechos que posteriormente se verificaron. Anunció el triunfo y la gloria del Islam cuando los seguidores del Profeta eran solo un puñado de hombres sin poder contra miles de idólatras poderosos y opresores.
    Anunció también el triunfo en un plazo definido de los bizantinos sobre los persas después de un triunfo de estos últimos y cuando nada hacia suponerlo. Además el Sagrado Corán contiene numerosas referencias a la naturaleza y la creación, y encierra verdades de orden científico que no se comprobaron sino siglos mas tarde, como la creación de toda vida del agua, el régimen de vientos y lluvias, las etapas del desarrollo embriológico humano, el origen del cosmos y los astros, la esfericidad de la tierra
    11. - PILARES -
    1.Shahada: la profesión de fe

    El musulmán debe rezar a diario en su formula resumida. Este credo implica la aceptación de los demás artículos de la del Islam. En ultima estancia, lo que el Islam recalca es el monoteísmo, la omnipotencia y unicidad de dios y en ese sentido lucha contra todo lo que rivaliza o compite con dios. Para el Islam, Mahoma es quien instruye o revela a modo de profeta la verdad a la manifestada por dios.
    2.Salat: la oración ritual

    La oración ritual es el centro del culto musulmán. Debe practicarse cinco veces al día; el viernes se realiza de forma solemne en la mezquita. Como todas las buenas acciones, la oración contribuye a purificar a quién la realiza y a obtener el perdón de los pecados, dando, así mismo fuerza para el cumplimiento de las obligaciones y para resistir en las pruebas. El moecin y almuédano invita en árabe a la oración; lo hace desde lo alto del miranete o alminar de las mezquitas. A veces se realiza por radio al menos el viernes al medio día y de ordinario durante todo el mes del ramadan.
    3.Zakat: el impuesto para los pobres y la limosna

    Toda la riqueza del mundo es impura, salvo que se utilice al servicio de la Islam. Contra los enriquecidos por usura o los avaros, el Coran representa aun rico en el infierno, a quien se quema con monedas al rojo. El rico solo puede purificar su riqueza con el Zakat que lava los pecados. No hay que ser ostentosos al dar dinero. La regla de todas las reglas es la gratuidad. Junto al impuesto anterior hay que practicar la limosna, conforme a la conciencia de cada uno. En el Islam de los orígenes, los conceptos de limosna voluntaria y limosna legal no estaban claramente diferenciados.
    4.Saum: el ayuno

    El ramadan es el noveno mes del calendario islámico, en que fue revelado el Coran a Mahoma. Para celebrarlo se ayuna, y ello constituye para muchos, ocasión de profunda alegría. El creyente debe abstenerse de comer, beber, fumar u tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer. Hay excepciones para enfermos, viajeros y madres lactantes, pero deben compensarse los días perdidos mediante el ayuno en otros periodos a lo largo del año.
    5. Hagg: la peregrinación a la santa Kaaba en La Meca

    Es preceptivo visitar los santos lugares de La Meca (Arabia saudí) al menos una vez en la vida. Muy duro se muestra el Coran con la posibilidad de no cumplirlo. La peregrinación, debidamente realizada conlleva un gran perdón que lava todos los pecados anteriores; es, así mismo, un incomparable encuentro de islámicos que permite tomar conciencia de las dimensiones del Islam. La peregrinación debe llevarse acabo con una intención pura, el peregrino debe encontrarse cuerdo, no padecer ningún impedimento físico y estar en condiciones de poder mantener a los familiares durante la peregrinación. Las mujeres deben ir acompañadas por un protector masculino. Antes de llegar a La Meca los peregrinos deben santificarse recitando la gran invocación. Ya en La Meca dan siete vueltas en torno a la Kaaba, la mayoría trata de besar o tocar la piedra negra. En el noveno día tiene lugar la meditación individual en el monte Arafat.

    12. - MORAL -
    1.La Shaira

    Es un código que vale en conciencia y también como legislación social, como derecho civil de estado. En la Shaira desaparecen los limites entre lo publico y lo privado, entre el derecho y la moral, cuyo cumplimiento esta tutelado y exigido por los tribunales cívico-religiosos de la Sharia; en los países donde rige la ley islámica, el Islam llega a abarcar todos los aspectos de la vida y se incluye en su legislación comportamientos que en la cultura occidental se consideran fuera del ordenamiento jurídico, como la forma de vestir, la prohibición de festivales de música pop o la asistencia aa la mezquita diariamente para las cinco oraciones rituales. Las fuentes de la ley islámica, así como las de la moral musulmana, son: el Coran y la tradición, que recibe diversas interpretaciones dejando siempre a salvo los cinco pilares.
    2.Aplicación de la Sharia

    Se basa en la judía ley del Talion: “ojo por ojo, diente por diente, cardenal por cardenal”. El robo se castiga con la amputación de la mano derecha; el asesinato con la decapitación; el adulterio con azotes o incluso con lapidación. Mas si tuvieran que aplicarse sin excepciones tales preceptos, dejarían tras de sí pasajes humanos horribles. Por eso se atempera el Talion: ¡Creyentes se os ha prescrito la ley del talion en caso de homicidio! : libre por libre, esclavo por esclavo, hembra por hembra. Pero si a alguien le rebaja su hermano la pena que la demanda sea conforme al uso y la indemnización apropiada”.
    3.Los preceptos de la ley islámica

    La ley del Islam impone cuatro clases de derechos y deberes.

    -Derechos de dios: el hombre debe tener fe en dios y en su profeta.

    -Derechos personales: las persona ha de cuidar su propio bien(física, mental y moral)

    -Derechos sociales: el Islam busca la justicia en las relaciones con el prójimo, prohíbe la mentira, el robo la usura.

    -Derechos de todas las criaturas: están destinadas por Dios para beneficio del hombre, se prohíbe matar a un animal por juego o deporte, tener pájaros enjaulados.
    4.La Yihad defensa del Islam

    Pero entendería mal la Sharia quien la redujese a un mero catalogo de deberes que hubiera que cumplir fastidiosamente, la Yihad(esfuerzo) contra la idolatría de las cosas y del ego. Como el judío, el musulmán piadoso identifica su buda con la ley. Por eso la mayor de las exigencias islámicas, su culminación, es la guerra santa. El problema esta en saber distinguir entre quien defiende y quien ataca. El Coran promete el paraíso a quienes luchan por la causa.
  • - LA MUJER EN EL ISLAM -
  • Con la mujer, la desinformación es espectacular. Se la presenta como a un ser enclaustrado, sumiso y privado de libertad, de movimiento y de pensamiento. Un ejemplo, en este sentido, es el tratamiento que se ha dado al tema de la ablación del clítoris en los medios de comunicación, provocando la sensación general de que forma parte del Islam, como uno de sus preceptos. No es así. La ablación es una tradición de ciertas regiones africanas preexistentes al Islam. Se confunde al Islam con las tradiciones machistas. El Islam es un camino para encontrar la paz, la libertad y el recogimiento espiritual, tanto para el hombre como para la mujer.



    13.1 - MANIFESTACIONES -
    1. El Islam en el arte

    Manuscritos árabes.

    Techo de la Mezquita de Abyaneh, Irán.

    Torre mudéjar de San Martín, Teruel.



    2.Huellas del Islam en la toponimia española

    Alcalá, de al-qalat, el castillo.

    Algeciras, de al-gazira, la isla.

    Benicasim, hijos de Casim.

    Medina, de manga, altiplanicie.
    3.El Islam en el cine
    Un ejemplo de película es: “Mahoma el mensajero de Dios


    14. - PUNTOS DE PEREGRINACIÓN -
    En Medina se edificó una mezquita alrededor de su casa y de su sepulcro, que es uno de los puntos obligados de peregrinación para todos los musulmanes.

    Gran Mezquita de Medina
    La mezquita del Domo








  • - RESUMEN DEL CRISTIANISMO Y DEL ISLAM -



  • EL CRISTIANISMO
    Entre el final del siglo diez y el principio del doce occidente no era mas que una noción geográfica, se convierte en una realidad con el nacimiento de la cristiandad, porque más allá de las divisiones los pueblos cuya lengua litúrgica es el latín plasman una conciencia de unidad, esto es un momento crucial pues desde la disgregación del imperio carolingio ningún poder político o espiritual había tenido suficiente influencia para ejercer una autoridad que sobrepasara las fronteras de los diferentes reinos. En la alta edad media la zona de influencia cristiana no había dejado de extenderse hacia el norte y el este, que los pueblos llamados bárbaros aceptaron rápidamente esta religión iba complementado por las formas de organización estatal, la iglesia conservo y resalto el recuerdo de los jefes de clan, fascinados por él titulo real y por el prestigio que ello conllevaba fue que lograron que sus tribus guerreras aceptaran la religión occidental. (1)

    En los países cristianizados surge una red parroquial muy densa, el poder de los obispos y arzobispos era fuerte y entre los siglos VIII y XII se ve una multiplicación de las iglesias rurales, los fieles eran enseñados de una manera de que le tuvieran miedo a la muerte por medio de las faltas a la ley cristiana quedaría condenados, por lo que dar todas sus pertenencias a la iglesia era una forma de intercesión en busca de una salvación. Con ello y las facilidades que daba el gobierno reinante la institución eclesiástica empieza a hacerse rica y fuerte.

    Para la mayoría la religión era un asunto de practicas y gestos, los sacramentos aun no estaban bien establecidos por la iglesia y las demás ceremonias sagradas no eran claramente percibidas.

    A finales del siglo diez se desarrolla en occidente una serie de focos de agitación religiosa no coordinados, caracterizado por un espiritualismo exacerbado y se dan las primeras herejías en Francia e Italia.
    16. Durante la alta edad media la iglesia ejerció una importante influencia en la sociedad, pero no trato de ponerse enfrente de ella mas bien hay una simbiosis que venia desde tiempo atrás con la aristocracia con cierta armonía.

    El paralelismo entre occidente y Bizancio se rompe con el cisma en 1054, se hace evidente que el poder central en Francia e Italia de defender el imperio durante la segunda ola de invasiones, y el mismo se fragmenta en principados que se consideran autónomos.

    En el siglo XII se acelera la expansión con las cruzadas donde los caballeros de Cristo avanzan hacia el oriente y sus riquezas. Cien años mas tarde empiezan a reconstruirse los reinos y se reúnen congregaciones religiosas la más poderosa de estas congregaciones era la de cluny. Sus monjes se consideraban como príncipes formando la corte del todopoderoso, consideraban sus monasterios como un tipo de arca de Noé donde convenía entrar para salvar la minoría selecta de la humanidad. ( 2 )

    Las cruzadas fueron importantes para unir mas al pueblo cristiano, con la idea de recuperar las tierras santas a manos de los infieles musulmanes, muchos caballeros feudales se vieron obligados a enviar sus ejércitos a esta faena.

    Así la iglesia y los monjes fueron los primeros en aspirar una reforma de la sociedad pero su deseo de mantenerse alejados del mundo representan limite a su idea, no tardo en que la gente se revelara por lo que ellos decían era corrupción y costumbres relajadas departe de los clérigos.

    En los siglos diez y once una nueva corriente de pensamiento entra en Francia, y los clérigos tratan de renacer de cierto modo en la vida cultural, de la época carolingia, con escuelas en las capitales de las diócesis, pero aun son los monasterios los que constituyen centros de vida cultural más florecientes, la zanja creciente entre clérigos y laicos es por lo que se crea una serie de lenguas romances del latín vulgar para el entendimiento de la religión en sí.

    Aun con las divisiones de la iglesia ortodoxa no es de dudar que esta fuerza capas de sobrevivir en el tiempo mantener su unidad a pesar de las invasiones y los problemas internos fue el papel más importante que jugo y no es posible halar de edad media sin referirse a la religión, ya que la misma influyo en todos los aspectos del desarrollo de Europa y esta asociada con otras religiones importantes es por lo que es muy acertado hablar de la edad de la fe en el medioevo.

    17.
    • LAS CRUZADAS -
    Definición: Son expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa Occidental, su objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina.



    Origen: Comenzaron en 1095 para recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes.



    ¿Por qué? : Los clérigos les decían a los cruzados que, al participar en estos combates o guerras, al morir alcanzarían el cielo, por ello este tipo de trabajo fue cada vez mas admitido. Los intereses que la iglesia tenía en formar estas cruzadas eran territoriales, y si no lo empezó siendo el interés estaba también en la economía ya, que aunque no se sabe como porque a primera vista los gastos eran mayores que los ingresos, la economía de estas cruzadas fueron siendo cada vez mayores.




    18-19

    EL ISLAM



    La religión del Islam tuvo un papel muy parecido a la del cristianismo pero en el oriente, logro unir un pueblo árabe muy joven y emprendedor deseoso de una fuerza impulsada para expanderse y consolidar su país, en la franja costera occidental de Arabia donde una serie de pueblos comerciantes florecían con las caravanas llevando oro, madera y mirra, donde hablaban una lengua semítica aparentada con el arameo y el sirio. Aparece Mahoma fundador y poeta de la nueva religión, nacido en la Meca en el 570 que según se cuenta en uno de sus viajes carabineros tuvo la tercera revelación el Corán libro sagrado de los musulmanes.

    Su expansión rápida por muchos territorios se debió quizás a lo fácil y clara que era su ideología y que era una religión de acción y no de contemplación, expresadas al máximo con la profesión de fe que era NO HAY MAS DIOS QUE AHALL Y MAHOMA ES SU PROFETA, y además con los 5 pilares de la sabiduría, la plegaria que era rezar 5 veces, la limosna obligada entre los practicantes, la peregrinación a la Meca aunque sea una ves en la vida, el ayuno en el mes del ramadam entre marzo y abril, y la guerra santa para expender la religión. No tenían sacerdotes sino cadiez que eran cualquier hombre que pudiera leer el Corán, el aspecto militar también era muy importante, sus caballos, armas y conocimientos de rutas por su condición de comerciantes eran de las mejores, y esto junto a que las fuerzas de otros imperios como el bizantino y el sasánida de Persia no tenían la capacidad ni la voluntad de resistir la expansión árabe.

    Cuando el Islam empieza a dividirse por sus luchas internas, párese no debilitares la religión, porque el califa la mantienen en sus reinados ellos son jefes pero no se les consideran profetas, la expansión es inmensa, a finales del siglo VII terminan de conquistar África del norte España entre el 711 y 718, hasta el río Indo y Asia central

    ( 3), en estos lugares los musulmanes no trataron de cambiar las religiones, sino con solo que les pagaran un tributo de infieles cristianos y judíos, ya que les consideraban que tenia parte de la revelación de dios pero no la ultima como ellos.

    20.

    En la cultura fueron muy refinados y se convirtieron de moradores del desierto en una sociedad muy urbanizada, de los persas recibieron los estudios literarios, las artes decorativas, la música y la jardinería la arquitectura bizantina y persa influyeron en sus estilos constructivos, la literatura y la enseñanza eran prestigiosas en una época en que casi habían desaparecido en Europa y fueron los sabios Árabes quienes preservaron y aumentaron los conocimientos geográficos del mundo antiguo (4).

    Con las divisiones la idea de una sola comunidad islámica desapareció con el poder en las manos de los turcos seleusidos pueblo de Asia central que se había convertido al Islam terminaron hacendando mas su influencia ( 5 ).
    21.

    • CONCLUSION -
    Vemos entonces como el Cristianismo fue fundamental en la primera parte de la edad media y el Islam lo fue en la segunda, fueron los ejes en que se desenvolvió la vida medieval, ya que sus costumbres y tradiciones fueron muy dominantes la mayoría de los pueblos de Europa y el cercano oriente, sus múltiples avances y logros le quitan mérito a los que la llaman edad del oscurantismo y a la ves los que se refieren a ella como la edad de la fe tienen mucho en que apoyarse hasta el punto de que no se puede hablar y comprender la edad media sin antes hacer lo mismo con la religión.
    El Islam reconoce al profeta Jesús (que la paz sea con él) y reconoce el milagro de su nacimiento y los milagros que hacía. El Islam insta a todos los musulmanes a respetar tanto a los cristianos como a los judíos y a vivir con ellos en tolerancia y armonía. Para ser musulmán hay que reconocer todos los profetas del Libro anteriores a Mohammad (S.A.S.). Con el Libro nos referimos a que el mensaje siempre ha sido el mismo desde el principio, es decir la Torá judía y los evangelios cristianos tienen la misma fuente, pues vienen de Dios único. Lo que sucede es que la humanidad se desvía del mensaje original y cambia o manipula los textos sagrados, por eso descendió el Corán, para recordar por última vez a la humanidad el Mensaje. Pero esta vez nadie lo va a manipular o cambiar, pues Allah mismo se comprometió en el Sagrado Corán a protegerlo y mantenerlo intacto.
    22. - BIBLIOGRAFIA -
    - Texto historia y geografía de III y IV medio Santillana
    • “Cristo es Vida” nº 7
    • Enciclopedia Multimedia Microsoft Encarta 97
    • Enciclopedia Hispánica
    OBTENIDAS POR CONTACTOS EN INTERNET

    • Dockes Pierre, La liberación medieval, México, FCE, 1995.
    • Duby Georges, Europa en la edad media, Barcelona, ediciones laidas, 1986.
    • Saitta Armando, Guía histórica de la edad media, México fondo de cultura económica, 1981.
    • Hasgwood John atlas histórico del mundo, colonia, editorial konemann, 1991.
    • Duby georges, Guerreros y campesinos desarrollo inicial de la economía europea, Madrid, editores siglo XXI, 176.
    Primera cruzada

    La empezó Urbano II en 1095

    para conquistar Jerusalén y otros principados latinos en la costa asiática.

    Triunfó con la conquista de Jerusalén en 1099.
    Segunda cruzada

    Fue predicada por San Bernardo y dirigida por Luis VII(ejército francés) y Conrado III(ejército inglés) en el año 1147 y su objetivo era atacar la ciudad de Damasco, capital de Siria, pero el asalto fracasó.
    Tercera cruzada

    En 1169, las tropas de Nur al-Din, bajo el mando de Saladino, obtuvieron el control de Egipto Cuando Nur al-Din falleció, Saladino le sucedió como gobernante del Estado islámico y en 1187 invadió el reino de Jerusalén con un enorme ejército. Ese mismo año el Papa Gregorio VIII proclamó la tercera Cruzada en la que estuvieron Federico I, Felipe II Augusto y Ricardo I. Estos reyes y sus numerosos seguidores constituyeron la fuerza cruzada más grande que había tenido lugar desde 1095, pero todo fracasó ya que fueron incapaces de reconquistar Jerusalén.
    Cuarta cruzada

    Fue proclamada por Inocencio III en 1202.Estuvo plagada de dificultades financieras. En un esfuerzo para aliviarlas, los jefes cruzados acordaron atacar Constantinopla y aspirar al trono del Imperio bizantino. Los cruzados tomando Constantinopla, que fue saqueada sin misericordia. El Imperio Latino de Constantinopla triunfaron, creado así por esta Cruzada
    Quinta cruzada

    Fue una nueva iniciativa de Inocencio III en 1217 para capturar el puerto egipcio de Damietta (Dumyat), lo cual consiguieron en 1219. Pero fracasó ya que en agosto de 1221 los cruzados se vieron obligados a rendir Damietta a los egipcios.
    Sexta cruzada

    Fue una cruzada imperial promulgada por Federico I en 1228 y organizada y financiada por Luis IX, la cual triunfó, aunque por medios diplomáticos

    (Tratado de Jaffa, 1229), recuperando Jerusalén Nazaret y Belén.
    Séptima cruzada

    En 1248, Luis IX y su ejército siguiendo la misma estrategia que la quinta Cruzada, en Egipto, en 1249, y al día siguiente tomaron Damietta. El ataque a El Cairo en 1250, acabó siendo una catástrofe. Los cruzados fracasaron ya que no pudieron mantener sus flancos, por lo que Luis IX fue forzado a rendirse en abril de 1250. Tras pagar un enorme rescate y entregar Damietta, Luis IX marchó a Palestina, donde pasó cuatro años edificando fortificaciones y consolidando las defensas del reino latino. En la primavera de 1254 regresó con su ejército a Francia.
    Octava cruzada

    El rey Luis IX organizó la última Cruzada, en 1270.La expedición se dirigió contra la ciudad de Túnez y no contra Egipto. Fracasó cuando Luis murió en 1270.


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TUS COMENTARIOS