SEGÓBRIGA

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jueves, 2 de mayo de 2013

GÓTICO PERPENDICULAR INGLÉS

El gótico perpendicular inglés. A partir de 1350 el uso de las bóvedas de abanico, que permiten estructuras ligeras sin arbotantes, dio lugar al perpendicular style, que se caracteriza por su marcada linealidad. Se ha hablado de un “opus anglicanum” opuesto al “opus francigenum”. La catedral de Gloucester inicia esta tendencia. Se pretenden cubrir todas las superficies con decoración, pero no con motivos curvilíneos como en el decorated style, sino de forma homogénea. Hay finos nervios verticales que se cruzan con otros horizontales formando una trama geométrica que se repite en los muros y permite abrir amplios ventanales. Esta malla es homogénea para todos los paramentos, acristalados u opacos. Las bóvedas en abanico se crean a partir de una serie de nervios que en su arranque tienen forma de palmera o abanico. Un taco actúa como capitel sobre el que cargan los nervios, mientras un conoide distribuye las cargas y se cierra con un plemento sobre el que proliferan las nervaduras, creando redes decorativas. Al principio estas bóvedas se usaron solo en pequeños espacios, como mausoleos o claustros. Al principio se hacían en piedra, pero eran demasiado pesadas y empezaron a usar materiales más ligeros, como la piedra o el yeso, con lo cual ya se pudieron colocar en espacios más amplios. Poco a poco fueron tomando el lugar de elementos de distinción y lujo y pasaron a cubrir espacios importantes como capillas funerarias. El mejor ejemplo es la capilla del King´s College de Cambridge. En los últimos años del siglo XIV el estilo perpendicular se usa en las catedrales de Canterbury, Winchester y York, donde se construyen naves centrales más elevadas. Son también importantes las transformaciones de las universidades de Oxford y Cambridge, donde se realizan nuevos edificios para alojar a estudiantes y profesores, organizados en torno a un patio central. La capilla del King´s College fue financiada por el rey Enrique IV en 1441, diseñada por Reginald Ely. Es un espacio homogéneo, de nave única que continúa sin interrupción en el presbiterio y cuyas paredes acristaladas presentan una trama irregular de finos nervios que se cubren con bóvedas de abanico. Esta misma estructura se siguió en la capilla de Enrique VII en la abadía de Westminster, aunque allí la bóveda de abanico aumenta el número de conos, cuyas puntas cuelgan en el aire, recibiendo el nombre de claves pinjantes.

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