En la Península Ibérica, la
arquitectura del gótico temprano y más adelante el gótico tardío se mantuvo muy
próxima a los ejemplos franceses, sin embargo aparecen diferenciaciones
arquitectónicas y decorativas propias de cada región.
En Portugal la época gótica
se inicia propiamente en el S XIII con dos excepcionales construcciones: el
monasterio cisterciense de Alcobaça así como diversos testimonios en la ciudad
de Coimbra.
Monasterio de
Alcobaça
En tiempos de Alfonso
Henríques las tropas portuguesas, apoyadas por contingentes de cruzados que se
dirigían a los Santos Lugares, iniciaron el cerco de Lisboa, sometida al poder
del Islam. Cuando corría el año 1147, el monarca, empeñado en el enfrentamiento
con los musulmanes, prometió a San Bernardo construir una bella abadía si
conseguía expulsarlos de Santarém.
La orden cisterciense fue la
elegida para llevar una de las más grandes abadías de la Península. Advocada a
Santa Maria, se localiza en uno de los valles de la Extremadura portuguesa,
regado por los ríos Alco y Baça, de ahí su sobrenombre. El convento se fundó en
1153 y su iglesia original se reemplazo por la actual a partir de 1178, siendo
consagrada en el 1252. el tiempo de trabajo fue relativamente lento ya que las
incursiones musulmanas hicieron que los monjes debieran a abandonarla en más de
una ocasión, como les ocurrió en 1195.
Debemos diferenciar en el
alzamiento de la abadía diferentes etapas de construcción siendo la planta
directamente heredera de la casa madre de Clairvaux, la iglesia de San Bernardo.
Sin embargo sus alargados ventanales parecen imitar una catedral siendo incluso
más impresionantes de las de la abadía de Pontigny. De tradición cisterciense
son los baquetones frontales de sus pilares, que se interrumpen sobre una
mensula antes de llegar al suelo. Tiene el ábside con capillas radiales
trapezoidales, como en Claraval III, y las naves a una misma altura, hecho
excepcional para la época.
El claustro del monasterio
se levantó ya en el siglo XIV bajo patrocinio del rey Dionis I (1279-1325) y su
Esposa Isabel de Aragón. Parece ser que el arquitecto fue Domingo Domíngues que
gozaba del favor de la casa real.
Coimbra
La catedral de
Coimbra, románica en su iglesia, comienza en el gótico temprano la
edificación de su claustro. Al mismo tiempo se comenzarón los claustros de la
Catedral de Lisboa, Évora y Oporto, aunque estos dos últimos más tardíos. Toda
la estructura del mismo se resuelve a base de bóvedas de crucería tempranas,
siendo los arcos abiertos al jardín subdivididos por medias columnas y rosetones
en los tímpanos.
Otra de las obra claves de
la ciudad de Coimbra es la Iglesia de Santa Clara la vieja, fue fundado
por Doña Mor Dias a finales del siglo XIII y entregado a las Clarisas. En 1314,
con Isabel de Aragón tuvo su momento de máximo esplendor, pero a causa de las
continuas inundaciones del río Mondego las Clarisas se mudaron al Convento de
Santa Clara la Nueva, donde reposa el cuerpo de la Reina Santa Isabel. Así el
Monasterio de Santa Clara quedó a merced del río, por lo que ha estado inundado
desde hace cuatro siglos. En la actualidad se encuentra en proceso de
restauración y de apertura al público. El exterior de la iglesia sigue
recordando el aspecto macizo del románico, sin embargo el interior de tres naves
sin crucero fue el primero en ser abovedado con bóveda de cañón ojival y arcos
perpiaños en la nave central
Lisboa
En pleno siglo XIV, durante
el reinado de Alfonso IV (1325-1357) se modificó la cabecera de la Catedral de
Lisboa y anteriormente se había comenzado la construcción del
Claustro.
Esta nueva cabecera se
resolvería con nueve capillas radiales, de planta poligonal, un deambulatorio
más elevado y arbotantes exteriores. Debido a los continuos terremotos que
acaecían en Lisboa son importantes estos gruesos contrafuertes fuera del plano
de los muros perimetrales, por este hecho también el claustro se colocó detrás
de la cabecera.
Convento e iglesia Votiva de
Batalha
Durante la segunda mitad del
siglo XIV se levantó el coro alto de la iglesia de San Francisco en la Ciudad de
Santarem, el cual sería el antecedente del gran convento de Batalha. La
edificación tuvo su origen en el agradecimiento de Joao III en 1385 tras la
batalla de Aljubarrota frente al reino castellano. De aquí su advocación a Santa
María de la Victoria. Esta joven dinastía de los Aviz dirigiría el gobierno de
Portugal hasta su anexión de nuevo al reino de España con Felipe II.
En 1388 las obras ya están
comenzadas y en el 1443, año de la muerte de Joao III, ya estaban levantadas las
dependencias principales.
Sin embargo, el edificio se
divide en dos fases constructivas: una perteneciente al gótico tradicional
portugués y la última al flamígero internacional. La primera tendría su
cronología en los años que van del 1386 al 1402 siendo el arquitecto Alfonso
Domínguez. El proyecto inicial contemplaba una iglesia de tres naves, transepto
saliente en altura, cinco capillas en la cabecera y un claustro en el lado norte
del complejo. El esquema que Alfonso Domínguez utilizó fue común entre las
órdenes mendicantes a pesar de sus grandes dimensiones. La composición de
estructura basilical sin triforio o los capiteles de tipo naturalista fueron
seguidos en edificios posteriores como Santa María de la Gracia de Santarem.
En 1402 las riendas de la
obra fueron tomadas por el maestro Huguet, de origen inglés o por lo menos en
contacto con la arquitectura inglesa. A Huguet le encargaron la tarea de cerrar
las bóvedas de las partes ya construidas para lo cual sobreelevaría la nave
central y levantó la fachada oeste.
La parte más importante del
trabajo de Huguet fueron las dos capillas funerarias que se anexionaron a la
iglesia. Una de ellas perteneció al fundador del monasterio sobre el flanco sur
denominada La Capela Do Fundador, en ella reposan los restos del rey Joao I y su
esposa. En planta cuadrada incluye dentro de ella un prisma octogonal
sobreelevado con bóveda estrellada. La articulación de sus muros esta tallada
con finos baquetones, nervaduras y motivos heráldicos ó vegetales.
El segundo cuerpo de
capillas se proyectó en el eje inicial del testero aunque nunca se terminaron,
de ahí su nombre de "Capelas Imperfectas". En forma de octágono se rematan con
capillas poligonales, perteneciendo a la tradición de las capillas castellanas
anexas al deambulatorio como las de Don Álvaro de Luna en Toledo o la del
Condestable en Burgos. Ésta capilla se construyó para guardar el mausoleo de la
familia de Duarte I.
Estilo Manuelino
Se denomina Estilo Manuelino
al gótico acaecido a partir del primer tercio del siglo XVI. Éste periodo se
desarrolló durante el reinado de Manuel I el Afortunado (1425-1521) y se le
otorgó su nombre debido a su labor de mecenazgo en las obras del estilo. En este
arte Manuelino se unen elementos tardogóticos con formas renacentistas.
Podríamos tomar como puente entre el gótico anterior y el manuelino, los
edificios de la iglesia de San Francisco en Évora y la de Jesús en Setúbal.
Sin embargo la construcción
emblemática de este periodo es sin duda alguna el Monasterio de los Jerónimos de
Belén, extramuros de Lisboa, a la orilla del Tajo. El complejo se constituye en
el primer cuarto de siglo XVI, fecha en la cual Portugal es ya una potencia de
ultramar en América. Esta fundación real se destino en un principio a
enterramiento de la dinastía Aviz y, al mismo tiempo, sirvió como iglesia
devocional de los navegantes que partían o regresaban a Lisboa.
El primer arquitecto de Los
Jerónimos fue Diogo Boytac, el cual diseñó un complejo mucho más grande que el
que ahora vemos en el que se incluían cuatro claustros. Bajo su mandó se
concibió la estructura de la iglesia en planta de salón con tres altas naves de
transepto diferenciado y un coro alto sobre los primeros cinco tramos del
templo. La cubrición del espacio y los sistemas de apoyos fueron culminados por
un arquitecto de origen español llamado Joao de Castillo, entre 1475 y 1522. La
bóveda reticulada se sostiene por medio de seis pilares octogonales de 25 metros
totalmente revestidos de decoración en relieve. Al exterior la iglesia destaca
por la ornamentación de sus portadas.
La joya fundamental de este
complejo monástico y la más impresionante obra de estilo manuelino, es el
claustro, seguramente ideado por Boytac y erigido por Castilho. Las cuatro
crujías de cada lado constan de seis tramos cubiertos por bóvedas reticuladas,
de éstos seis tramos, cuatro de ellos se abren entre contrafuertes y magnificas
arcadas. Los tramos en esquina son achaflanados con arcos rebajados que permiten
la visión de los pilares angulares. La ornamentación del claustro es variada
siendo los motivos principales columnillas de tracería y el intradós de los
arcos con frisos de arcadas colgantes. Como en la iglesia se unen aquí
estructuras tardogóticas con las formas del primer renacimiento, todo aderezado
con un programa iconográfico determinado.
La torre de Belem, cercana
al monasterio, es obra de Francisco de Arruda, siendo construida ya en el siglo
XVI más como edificio de representación que para fines estratégicos.
Tomar
Una de las obras clave del
Arte Portugués es el convento de los caballeros de Cristo en Tomar. Previa a la
edificación gótica se encontraba la obra románica de planta central la cual fue
ampliada con un edificio anexo que proyecto Joao de castillo y Diogo Arruada,
sirviendo de sala capitular para la orden.
Sin embargo lo más
destacable de esta edificación no es el espacio de dos plantas cubierto por
bóvedas reticuladas, si no la ornamentación que en ella se llevó a cabo. La
exuberante decoración exterior contrasta con la sobria figuración del interior.
Tallados sobre todas las superficies posibles se desarrolla un claro programa
político estatal en los que podemos ver escudos reales, instrumentos náuticos,
todo ello junto a emblemas de la orden de cristo como la cruz y elementos
cristianos.
Todos estos motivos
decorativos a caballo entre el naturalismo y lo emblemático nos llevan a decir
que la iglesia de Tomar se sitúa entre la Edad Media Tardía y la Edad Moderna.
En lo formal predominan las tradiciones tardogóticas sobreponiendo rasgos de
modernidad en su ornamentación.
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