GÓTICO HISPANO-FLAMENCO E ISABELINO
La arquitectura del gótico
en España tiene dos fases importantes separadas por un lapso detiempo de
cierto vacío.
En primer lugar, tiene sus
momentos de mayor esplendor en el siglo XIII, tras la expansión definitiva de la
Reconquista. La batalla de la Navas de Tolosa y el fin de la amenzaza almohade
supone una estabilidad y prosperidad económica que permite acometer las grandes
fábricas catedralicias a imagen (aunque con adaptaciones) del gótico
francés.
Este esplendor no duró mucho
pues en el siglo XIV España se ve afectada, como gran parte de Europa, por la
plaga de las guerras entre nobles y reyes (En España especialmente la de los
partidarios de Pedro el Cruel y Enrique de Tratámara) y sobre todo, la Peste
Negra que asoló España, como a casi toda Europa, a mitad de este
siglo.
Por tanto, habrá que esperar
a finales del sig. XV, en tiempo del reinado de los Reyes Católicos cuando se
produce un gran resurgimiento a todos los niveles: unificación religiosa,
descubrimiento de América, final de la Reconquista por la toma de Granada,
publicación de la primera gramática española, unidad territorial,
etc.
En este momento nace un
estilo que se ha llmado "Gótico Isabelino" o "Estilo Isabel". Se trata de
un estilo original de gótico castellano, que recibe influencia alemana y
flamenca.
La mayoría de los edificios
del Gótico Isabelino son encargados por los Reyes Católicos o reciben
financiación por ellos.
La
originalidad del Gótico Isabelino durante el siglo XV
En este citado momento de
esplendor constructivo se erigen edificios religiosos que tiene como las
siguientes características principales:
- Se trata de templos muy amplios. De una única nave y capillas entre los contrafuertes. Las dependencias se organizan en torno a un patio cuadrangular con dos crujías (pisos).
- Predomina la horizontalidad frente a la verticalidad anhelada en el gótico del periodo clásico.
- Determinado elementos arquitectónicos y decorativos anuncian la llegada del Renacimiento.
- Se funden elementos del gótico flamígero con la influencia flamenca.
- Las bóvedas de crucería se complican en forma de estrella, con arcos terceletes, combados, etc.
- Predomina la decoración propagandística pero con el exterior bastante austero. Se esculpen motivos heráldicos y epigráficos, así como algunos motivos que creó Antonio de Nebrija tales como el famoso yugo y flechas, granadas (fruta como símbolo de la conquista de la ciudad de Granada, también el árbol), cadenas, conchas, arcos mixtilíneos...
Las obras más importantes
están en Burgos (Cartuja de Miraflores), Ávila (Monasterio de Santo Tomás),
Toledo (Monasterio de San Juan de los reyes) y Valladolid (Colegio de San
Gregorio).
Monasterio de San Juan de los Reyes
(Toledo)
El arquitecto del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fue Juan Guas.
El arquitecto del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fue Juan Guas.
Tiene nave única y capillas entre los
contrafuertes. Las bóvedas presentan múltiples de nervios. El transepto no
sobresale en planta. Presenta una torre cimborrio de planta poligonal. Muestra
motivos heráldicos y epigráficos.
En este contexto propagandístico, el
Monasterio de San Juan de Reyes se ha hecho célebre por la exposición en sus
muros externos de las cadenas de cautivos cristianos liberados en algunas
ciudades andaluzas.
El Claustro del Monasterio de San Juan
de los Reyes es excelente. Tiene dos pisos. El inferior presenta arcos apuntados
con tracería de purismo gótico. El superior lleva arcos mixtilíneos. La cubierta
del claustro es de madera con artesonado mudéjar muy decorada con motivos
geométricos
Monasterio
dominico de Santo Tomás (Ávila)
Su arquitecto fue el abulense Joaquín de Solórzano que había trabajado con Guas. El Monasterio de Santo Tomás de Ávila fue sede del tribunal de la inquisición durante seis años y residencia veraniega de los Reyes Católicos.
Su arquitecto fue el abulense Joaquín de Solórzano que había trabajado con Guas. El Monasterio de Santo Tomás de Ávila fue sede del tribunal de la inquisición durante seis años y residencia veraniega de los Reyes Católicos.
Es un edificios más modesto pero de gran
solemnidad. La iglesia tiene planta de cruz latina en una sola nave con cinco
tramos de arcadas a cada lado, cuatro capillas laterales a cada lado y un
crucero. Tiene el altar elevado y, bajo el altar, un arco de medio punto
rebajado con el sepulcro del Infante Don Juan (hijo de los Reyes Católicos), ya
renacentista. La portada tiene arcos conopiales.
En su interior, también destaca el
retablo de Pedro Berruguete.
El claustro tiene dos pisos. El inferior
con arcos de medio punto y el superior con arcos mixtilíneos. Toda la decoración
es a base de bolas.
Cartuja de
Miraflores (Burgos)
Es obra del arquitecto Simón de Colonia. Se trata de un edificio de pequeño tamaño cuyo exterior es algo austero: Sin embargo su estampa se hace peculiar y característica gracias a sus contrafuertes con pináculos y al remate alto con elementos geométricos calados (cresterías).
Es obra del arquitecto Simón de Colonia. Se trata de un edificio de pequeño tamaño cuyo exterior es algo austero: Sin embargo su estampa se hace peculiar y característica gracias a sus contrafuertes con pináculos y al remate alto con elementos geométricos calados (cresterías).
En la fachada, además de los motivos
heráldicos destaca Piedad (Virgen con Cristo muerto) en el tímpano.
Su interior es muy interesante gracia a
los retablos y sepulcros del escultor Gil de Siloé.
Colegio de San
Gregorio (Valladolid)
El Colegio de San Gregorio de Valladolid es actualmente la sede del Museo Nacional de Escultura. En este edificio trabajaron en él Juan Guas y Simón de Colonia.
El Colegio de San Gregorio de Valladolid es actualmente la sede del Museo Nacional de Escultura. En este edificio trabajaron en él Juan Guas y Simón de Colonia.
Indudablemente, la fachada es uno de los
mejores ejemplos del arte isabelino que pone fin al gótico. Es una fachada telón
o retablo con arcos carpaneles, conopiales, pináculos, doseletes, ménsulas,
escudos. etc.
Los elementos decorativos se disponen de
forma simétrica. En el centro hay un árbol: es un granado con frutos que se
representa el Árbol de la Teología que surge de una fuente decorada en su cubeta
con varios niños; entre las ramas, con abundantes granadas simbólicas de los
Reyes Católicos. Surge el escudo de Castilla y León entre dos leones rampantes
que los sostienen. Otros escudos, personajes armados, salvajes, ángeles y otros
motivos decorativos vegetales se distribuyen en diferentes lugares de la
misma.
La estructura de esta fachada retablo,
tan profusamente decorada, no guarda relación ni con la sobriedad ni con la
estructura interior.
El claustro tiene dos pisos con
decoración característica tardogótica con gran barroqismo. Las altas columnas
del piso inferior son torsas y soportan arcos carpaneles. El piso superior tiene
ventanas bíforas con tracerías complejísimas a modo de encaje.
Patio del
Palacio del Infantado (Guadalajara)
Su arquitecto fue Juan Guas. Destaca la
combinación de columnas toscazas de tipo ya claramente renacentistas con los
arcos mixtilíneos todavía gótios y la profusión de otros muchos elementos
decorativos, entre los que destcana animales fabulosos, como grifos.
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