SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

jueves, 2 de mayo de 2013

GÓTICO HISPANO FLAMENCO

 
GÓTICO HISPANO-FLAMENCO E ISABELINO
 
 
 
 
La arquitectura del gótico en España tiene dos fases importantes separadas por un lapso detiempo de cierto vacío.
Escudo de los Reyes Católicos en la  Capilla Real de Granada
En primer lugar, tiene sus momentos de mayor esplendor en el siglo XIII, tras la expansión definitiva de la Reconquista. La batalla de la Navas de Tolosa y el fin de la amenzaza almohade supone una estabilidad y prosperidad económica que permite acometer las grandes fábricas catedralicias a imagen (aunque con adaptaciones) del gótico francés.
Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. Gótico Isabelino
Este esplendor no duró mucho pues en el siglo XIV España se ve afectada, como gran parte de Europa, por la plaga de las guerras entre nobles y reyes (En España especialmente la de los partidarios de Pedro el Cruel y Enrique de Tratámara) y sobre todo, la Peste Negra que asoló España, como a casi toda Europa, a mitad de este siglo.
Gótico isabelino: Puerta de la Cartuja de Miraflores (Burgos)
Por tanto, habrá que esperar a finales del sig. XV, en tiempo del reinado de los Reyes Católicos cuando se produce un gran resurgimiento a todos los niveles: unificación religiosa, descubrimiento de América, final de la Reconquista por la toma de Granada, publicación de la primera gramática española, unidad territorial, etc.
Gótico Isabelino: Capilla de los Reyes de Granada
En este momento nace un estilo que se ha llmado "Gótico Isabelino" o "Estilo Isabel". Se trata de un estilo original de gótico castellano, que recibe influencia alemana y flamenca.

La mayoría de los edificios del Gótico Isabelino son encargados por los Reyes Católicos o reciben financiación por ellos.
Iglesia de San Pablo de Valladolid
La originalidad del Gótico Isabelino durante el siglo XV
En este citado momento de esplendor constructivo se erigen edificios religiosos que tiene como las siguientes características principales:
  • Se trata de templos muy amplios. De una única nave y capillas entre los contrafuertes. Las dependencias se organizan en torno a un patio cuadrangular con dos crujías (pisos).
  • Predomina la horizontalidad frente a la verticalidad anhelada en el gótico del periodo clásico.
  • Determinado elementos arquitectónicos y decorativos anuncian la llegada del Renacimiento.
  • Se funden elementos del gótico flamígero con la influencia flamenca.
  • Las bóvedas de crucería se complican en forma de estrella, con arcos terceletes, combados, etc.
  • Predomina la decoración propagandística pero con el exterior bastante austero. Se esculpen motivos heráldicos y epigráficos, así como algunos motivos que creó Antonio de Nebrija tales como el famoso yugo y flechas, granadas (fruta como símbolo de la conquista de la ciudad de Granada, también el árbol), cadenas, conchas, arcos mixtilíneos...
Las obras más importantes están en Burgos (Cartuja de Miraflores), Ávila (Monasterio de Santo Tomás), Toledo (Monasterio de San Juan de los reyes) y Valladolid (Colegio de San Gregorio).
Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo)
El arquitecto del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fue Juan Guas.
Tiene nave única y capillas entre los contrafuertes. Las bóvedas presentan múltiples de nervios. El transepto no sobresale en planta. Presenta una torre cimborrio de planta poligonal. Muestra motivos heráldicos y epigráficos.
Gótico isabelino: Monasterio de San Juan de los Reyes . Toledo
En este contexto propagandístico, el Monasterio de San Juan de Reyes se ha hecho célebre por la exposición en sus muros externos de las cadenas de cautivos cristianos liberados en algunas ciudades andaluzas.
Claustro de San Juan de los Reyes. Toledo
El Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes es excelente. Tiene dos pisos. El inferior presenta arcos apuntados con tracería de purismo gótico. El superior lleva arcos mixtilíneos. La cubierta del claustro es de madera con artesonado mudéjar muy decorada con motivos geométricos
Monasterio dominico de Santo Tomás (Ávila)
Su arquitecto fue el abulense Joaquín de Solórzano que había trabajado con Guas. El Monasterio de Santo Tomás de Ávila fue sede del tribunal de la inquisición durante seis años y residencia veraniega de los Reyes Católicos.
Monasterio de Santo Tomás de Ávila
Es un edificios más modesto pero de gran solemnidad. La iglesia tiene planta de cruz latina en una sola nave con cinco tramos de arcadas a cada lado, cuatro capillas laterales a cada lado y un crucero. Tiene el altar elevado y, bajo el altar, un arco de medio punto rebajado con el sepulcro del Infante Don Juan (hijo de los Reyes Católicos), ya renacentista. La portada tiene arcos conopiales.
En su interior, también destaca el retablo de Pedro Berruguete.

El claustro tiene dos pisos. El inferior con arcos de medio punto y el superior con arcos mixtilíneos. Toda la decoración es a base de bolas.
Cartuja de Miraflores (Burgos)
Es obra del arquitecto Simón de Colonia. Se trata de un edificio de pequeño tamaño cuyo exterior es algo austero: Sin embargo su estampa se hace peculiar y característica gracias a sus contrafuertes con pináculos y al remate alto con elementos geométricos calados (cresterías).
En la fachada, además de los motivos heráldicos destaca Piedad (Virgen con Cristo muerto) en el tímpano.
Gótico isabelino
Su interior es muy interesante gracia a los retablos y sepulcros del escultor Gil de Siloé.
Colegio de San Gregorio (Valladolid)
El Colegio de San Gregorio de Valladolid es actualmente la sede del Museo Nacional de Escultura. En este edificio trabajaron en él Juan Guas y Simón de Colonia.
Indudablemente, la fachada es uno de los mejores ejemplos del arte isabelino que pone fin al gótico. Es una fachada telón o retablo con arcos carpaneles, conopiales, pináculos, doseletes, ménsulas, escudos. etc.
Los elementos decorativos se disponen de forma simétrica. En el centro hay un árbol: es un granado con frutos que se representa el Árbol de la Teología que surge de una fuente decorada en su cubeta con varios niños; entre las ramas, con abundantes granadas simbólicas de los Reyes Católicos. Surge el escudo de Castilla y León entre dos leones rampantes que los sostienen. Otros escudos, personajes armados, salvajes, ángeles y otros motivos decorativos vegetales se distribuyen en diferentes lugares de la misma.
La estructura de esta fachada retablo, tan profusamente decorada, no guarda relación ni con la sobriedad ni con la estructura interior.
El claustro tiene dos pisos con decoración característica tardogótica con gran barroqismo. Las altas columnas del piso inferior son torsas y soportan arcos carpaneles. El piso superior tiene ventanas bíforas con tracerías complejísimas a modo de encaje.
Patio del Palacio del Infantado (Guadalajara)
Su arquitecto fue Juan Guas. Destaca la combinación de columnas toscazas de tipo ya claramente renacentistas con los arcos mixtilíneos todavía gótios y la profusión de otros muchos elementos decorativos, entre los que destcana animales fabulosos, como grifos.
Patio del Palacio del Infantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS