SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

miércoles, 1 de mayo de 2013

GÓTICO FLAMÍGERO

Evolución de la arquitectura gótica: el “gótico flamígero”. El gótico evoluciona en diversas etapas, con distintas características y cronología según países, desde el románico en la 2ª ½ del siglo XII al barroquismo decorativo y estructural del flamígero del siglo XV, sin cronología uniforme en Europa. Francia se anticipa, mientras Inglaterra e Italia evolucionan de forma independiente, teniendo en cada país una fisonomía particular. El gótico flamígero Corresponde a la etapa barroca del gótico que se desarrolla durante el siglo XV, que tiene como preferencias las formas sinuosas, por lo que recibe el nombre de flamígero. Crece el repertorio de arcos, siendo el más usado el canopial, formado por dos ramas que trazas una “S”. Las bóvedas se adornan con nervios decorativos llamados combados, en las tracerías de vanos se repiten las molturas en “S”, apareciendo una decoración fastuosa de arcos y motivos vegetales y animales.
En Francia en el siglo XIV la actividad constructiva se limita a terminar edificios iniciados en fases anteriores, con erección de numerosas capillas. En el siglo XV se reforman gran número de edificios con capillas, torres y otros elementos, como la iglesia de la Magdalena de Troyes
En Inglaterra a ½ del XIV se produce una reacción contra el barroquismo flamígero, originando el estilo perpendicular, que triunfa en el XV, caracterizado por molduras verticales en muros y tracerías de ventanales, mientras en los interiores la decoración de las bóvedas utiliza la decoración en abanico, como en el King College de Cambrige y en la Capilla de San Jorge de Windsor.
En Alemania en las construcciones religiosas se impone el tipo de iglesia-salón, con las naves de igual altura como en San Lorenzo de Nurenberg.
En Portugal a fin del siglo XIV se crea el estilo nacional portugués: el “manuelino”, en el que confluyen formas hispanoflamencas, mudéjares y temas de navegación y de grandes descubridores, estilo de gran fastuosidad como las Salas Inacabadas de Batalha, la Capitular de Tomar y la Torre de Belén.



Gótico Flamígero en la Comunidad Valenciana de influencia castellana


 

Aunque el gótico en la Comunidad de Valencia sigue apegada a los austeros cánones del gótico mediterráneo durante la primera fase del siglo XV, a medida que avanza este siglo empieza a producirse una transformación gradual.

Gótico flamígero: puerta de la Lonja de Valencia

Progresivamente la influencia germánico-castellana se hace más patente, en especial en la zona meridional, próxima a Murcia.

Esta fase terminal del gótico de Valencia corresponde con la fase flamígera que en España se denomina "Estilo Isabel" o "Gótico Isabelino".

Ventanal de la Lonja de ValenciaEste estilo tardogótico se caracteriza por una serie de factores novedosos en la arquitectura valenciana:

  • Gran barroquismo ornamental frente a la austeridad precedente
  • Empleo de arcos conopiales y carpaneles con cardinas, que sustituyen los apuntados del periodo anterior
  • Los vanos trebolados y cuatrilobulados dejan paso a tracerías flamígeras
  • Las bóvedas son de crucería compleja
  • Aparecen pilares y nervaduras torsas de sección helicoidal.

Bóvedas de la Lonja de ValenciaProbablemente, las construcciones más importantes de este periodo y estilo flamígero son la iglesia de Santiago de Villena, con pilares torsos (al igual que la archiconocida Lonja de Valencia), la ampliación de la catedral de Orihuela, Santiago de Orihuela, Utiel, San Bartolomé de Jávea y la portada de la capilla del Hospital de Játiva (en este caso con influencia no sólo castellana sino principalmente italiana, por los ángeles que trasdosan el arco conopial.
Gótico flamígero: RequenaDos de las portadas del gótico flamígero "castellano" más importantes de la Comunidad Valenciana son, sin dudas las de Requena (El Salvador y Santa María) que parecen ser muy próximas en fecha de construcción y estilo.
Hay que tener en cuenta la proximidad geográfica de Requena a territorios castellanos.
Ambas son puertas monumentales de arcos agudos que rematan en conopial con cardinas
Ambas tienen tímpano esculpido y parteluz.
El juego de arcos ciegos de las enjutas parece más antiguo en Santa María que en El Salvador, pero no parece causa suficiente para suponer estas dos portadas tan semejantes a talleres y maestros distintos.

Gótico flamígero: Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS