Mitraísmo
mitraísmo. m. Culto al dios Mitra, muy extendido en la Antigüedad, y en particular entre las legiones romanas durante el Bajo Imperio.
* * *
Se denomina mitraísmo a una religión mistérica surgida en la época helenística (probablemente en el siglo II a.C) en el Mediterráneo oriental, desde donde se difundió en los siglos posteriores a todo el Imperio Romano. Alcanzó su máxima difusión en los siglos III y IV d.C., época en que se convirtió en una fuerte competidora del cristianismo. Tuvo especial implantación entre los soldados romanos. La práctica del mitraísmo, como la de todas las religiones paganas, fue declarada ilegal en el año 391.
* * *
Antigua religión irania basada en el culto a Mitra, la mayor de las deidades iranias antes de la llegada de Zoroastro en el s.
VI BC. Se difundió desde India a través de Persia y el mundo helénico; en los s. III–IV AD, los soldados del Imperio romano la llevaron al oeste hasta España, Gran Bretaña y Alemania. La ceremonia mitraica más importante era el sacrificio del toro, un evento asociado con la creación del mundo. Las ceremonias eran celebradas en cavernas subterráneas iluminadas con antorchas. Una forma de mitraísmo en la cual se dio una interpretación platónica a las antiguas ceremonias persas fue popular en los s. II–III AD en el Imperio romano, donde Mitra fue honrado como el protector de la lealtad al emperador. Después que Constantino I aceptó el cristianismo a principios del s. IV, el mitraísmo declinó rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS COMENTARIOS