SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

lunes, 4 de marzo de 2013

Parque Arqueológico de SEGÓBRIGA,cerrado ¿Disculpen las Molestias?


     En Castilla-La Mancha,tierra en la que jamás estuvimos sobrados,seguimos perdiendo recursos.
      Desde el día 1 de marzo,el Parque Arqueológico de SEGÓBRIGA está cerrado. 
      Una imagen vale más que mil palabras y éstas están tomadas el primer sábado de marzo de 2013 por quien siente el dolor de su tierra que,dicen,tiene lo que se merece.La tierra y sus cada vez más escasos moradores Ello es... ¿ falta de voluntad? ¿de imaginación?¿de fé en ella? ¿el olvido? ¿la muerte?
      No, este cierre no es cuestión puntual por inclemencias atmosféricas.Tampoco por un merecido descanso vacacional de Charo,su hasta ahora directora,y equipo humano.Tampoco ,como dice el cartel,un cierre por obras en su mejora-disculpen las molestias.
      Segóbriga ha cerrado por el "y tu más" .O sea, porque  dicen que de aquellos polvos vinieron estos lodos.En la breve etapa de polvos que como Delegada provincial de Cultura del Gobierno de Castilla-la Mancha respiré,doy fe de que éstos fueron literalmente auténticos en Segóbriga.Polvos de un Cerro de las Cabezas en los que con enorme ilusiòn permanentemente se hallaron sumidos obreras/os y arqueólogos en sus tareas de excavación. También,aunque más puntualmente,representantes políticos y responsables de prensa que doy fe se convirtieron en excelentes cómplices de la divulgación cultural. Mención singular merecen Gerardo Eras,quien en el Cerro vio sus primeras luces,y su Benita.Fue ésta pareja seña de identidad de Segóbriga como guardianes autóctonos de un patrimonio cultural que hoy sufre el peor desprecio que no es otro que el desconocimiento.Lo fueron in illo tempore cuando tampoco se ataban los perros con longanizas pero...había ilusión,fe en una tierra que hoy carece de ambas.

     Polvos amasados con sudores que tuvieron como resultado momentos únicos como aquel descubrimiento del regino,como bauticé  la escultura del togado que volvió a la superficie en la campaña de excavaciones del 200 un 7 de septiembre (Santa Regina)
     Segóbriga está cerrado.Disculpen las molestias...pero sigan aguantando ¿hasta cuando?

Para quienes desconozcan este lugar de La Mancha de Cuenca,reproduzco mis propias palabras en el capítulo dedicado a SEGÓBRIGA en la guia de museos de la provincia CUENCA,Amigos y Museos,editada por los Amigos del Museo de Huete en mayo de 2005.
 Las ruinas de la antigua Segóbriga se hallan ubicadas en el cerro Cabeza de Griego,términos municipal de Saelices y en el que desde hace décadas se vienen haciendo excavaciones,que en el año 2002 han dado lugar a la apertura del primer Parque Arqueólogico de Castilla-La Mancha integrado por.
Conjunto arqueológico: Una primera visita,a pie,y por espacio de unas dos horas permite visitar el conjunto monumental planificado bsjo Augusto y terminado en tiempos de Vespasiano: teatro y anfiteatro.Conjunto a completar con la ermita,las termas circundantes así como la acrópolis y la basílica visigoda.
Centro de Interpretación: En el acceso a las ruinas se ha ubicado un Centro de Interpretaciòn en el que,además de un espacio de recepción con personal y material de información, se encuentra una sala audiovisual en donde el visitante y mediante un vídeo se adentra el la ciudad cuyas ruinas va a visitar.También aquí encotramos las salas en donde se exponen hallazgos arqueológicos correspondientes a la Edad del Bronce hasta la Edad Media: réplicas y también originales de estatuas,cerámicas,metales y numismática de la época romana así como hachas pulimentadas y armas de sílex de culturas anteriores como la celtibérica o visigoda.
Ficha técnica:
Titularidad: Pública(Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha)
Ubicaciòn:Cerro de las Cabezas del Griego. 16430-Saelices
Tfno: 969.132064

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS